La cumbia "ya es parte del folclore del país"

La argentina Miss Bolivia se presenta este sábado en la Fiesta Clandestina
Desde 2008, María Paz Ferreyra, mejor conocida como Miss Bolivia, combina rap y cumbia para hacer bailar y concientizar al mismo tiempo. Desde 2014 Miss Bolivia pasó de un salto de la escena alternativa a la popularidad gracias al tema Tomate el palo, que junto a Leo García se transformó en un fenómeno en su país, despertando versiones de todo tipo, desde el programa Sin codificar (con el uruguayo Pichu Straneo, que interpreta Tomate el mate) hasta otras versiones de cumbia por los también locales Los Negroni.

Tras su hit, Miss Bolivia además musicalizó la novela La Leona, protagonizada por Nancy Dupláa y Pablo Echarri, e incluso llegó a Hollywood al incluir su tema Rap para las madres en la película Focus, con Will Smith.

Antes de trabajar en su próximo disco, este sábado volverá a Montevideo para despedir Miau, su segundo álbum, con una presentación en la Fiesta Clandestina, junto a Latejapride y Sonidero Mandinga (entradas a la venta en Abitab a $ 330).

¿Cómo se metió en la cumbia y la tomó como base para su música?
Vengo de una familia cordobesa y estuve temporadas enteras desde la adolescencia escuchando cuarteto y cumbia. Eso por un lado. Por otro lado, tuve como una especie de rechazo adolescente de eso, y escuchaba punk rock, Sex Pistols y The Ramones, pero eso me quedó. Y después me pasó que,cuando retomé la música un poco más adulta, empecé desde el rap y el reggae, llegué a la cumbia y la sentí igualmente mántrica y viable para poder desarrollar textos. Rescaté esa huella de la niñez y la adolescencia y me resultó muy natural.

Desde el 2008 ha hecho un trabajo de hormiga desde la escena alternativa, pero su último disco (Miau, 2013) explotó y se volvió muy popular.
Sí, vengo paso a paso trabajando e intentando evolucionar en todo. Y a veces pasa que hacés algún tipo de canción o justo de algún modo te comunicás más universalmente con la gente, trascendiendo si le gusta la cumbia o no. Le llega un tema que lo identifica y dice "bueno, esto me cambió y lo canto". A la gente le gusta o no el tema o el artista; ya no se hace tanto la pregunta de tipo "este qué tipo de cumbia es".

Incluso tanto en Argentina como en Uruguay ya no hay tanto recelo por la cumbia como había antes.
Claro, ahora es parte del folclore del país.

Miss Bolivia - Tomate el Palo ft. Leo García

¿Cómo surgió Tomate el palo?
Yo venía de un desengaño amoroso medio triste y pensé hacer un tema con esto. Nunca lo había hecho y necesitaba transformarlo en canción de algún modo. La escribí, y mi productor, que es Guillermo Beresñak, me decía "che, está buenísima pero es reoscura, necesita que venga alguien o que agregues algo que le dé luz".
Escribí como un consejo de un amigo y quería que fuera Leo. Lo llamé y aceptó. Grabamos en su living su parte en menos de dos horas.

¿De donde vino la frase "decime algo, Leo" que es como el gancho de la canción?
Yo trabajo mi música desde lo coloquial. Había un compás libre y pensé "¿qué digo para que entre Leo?" "¡Decime algo, Leo!". A veces es así: es la arquitectura del texto. Quizá era una tontería, pero era el nexo para unir la colaboración entre un artista y otro.

Populares de la sección

Acerca del autor