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La demanda laboral se contrajo 27% durante el primer semestre

Entre enero y junio se solicitaron 8.100 puestos menos que en 2014
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24 de julio de 2015 a las 05:00
El mercado laboral en Uruguay atraviesa un período de deterioro, lo cual se refleja en la merma de solicitudes de puestos de trabajo. En un clima de desaceleración de la economía, los empresarios son más cautelosos a la hora de contratar nuevo personal. En los primeros seis meses de 2015 la demanda laboral bajó 27% en comparación con igual período de 2014, de acuerdo a datos del Monitor del Mercado Laboral realizado por la consultora Advice.

Entre enero y junio de este año, se solicitaron 22.400 puestos de trabajo a través de las fuentes públicamente disponibles relevadas por Advice. Un año antes, esa cifra había alcanzado los 30.500 puestos. Si bien la comparación interanual entre el primer trimestre de este año y el del año pasado ya había mostrado una caída en la demanda (24%), el fenómeno se volvió más pronunciado en el segundo trimestre del año: la demanda descendió 29%. Según el informe de Advice, esto se traduce en alrededor de 4.000 llamados menos que durante el segundo trimestre de 2014.

Respecto al primer trimestre, en tanto, la demanda se contrajo 17% si se la compara con los primeros tres meses de este año. Advice destaca que desde que comenzó a realizar su monitor –primer trimestre de 2012– se viene percibiendo "una clara y contundente desaceleración en el mercado laboral", que acumula hasta hoy una reducción de más de 25.600 puestos de trabajo.

La comparación interanual entre períodos muestra que la brecha generada entre 2015 y 2014 es la más pronunciada hasta el momento. La consultora puntualiza que si bien esto se debe a la desaceleración de la economía uruguaya –lo que impacta en el mercado laboral– también juega su parte el cambio en las herramientas de captación de personal, con la consolidación de los portales online de búsqueda.

El equipo de investigación de Advice se encuentra trabajando en una encuesta de medios de búsqueda para determinar cómo se compone el mercado en cuanto a los canales de anuncios de trabajo (públicos y privados) y qué proporción tiene cada uno al día de hoy. Con los resultados en la mano, el monitor actualizará su metodología.

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