La demanda laboral se mantiene muy por debajo de niveles 2015

Las solicitudes de empleo en julio fueron 36% más bajas que en igual mes del año pasado
Si bien la demanda laboral creció en julio respecto al mes anterior, todavía se encuentra en niveles muy por debajo de 2015. El ritmo de caída de las solicitudes de empleo se aceleró incluso si se lo compara con el desempeño del primer semestre del año.

Esas son las principales conclusiones a las que llegó el Monitor del Mercado Laboral elaborado por la consultora Advice con los datos del séptimo mes del año de solicitudes publicadas en portales laborales y la prensa escrita.

La demanda laboral aumentó 4,7% en julio en comparación el el mes inmediato anterior. Sin embargo, todavía se encuentra 36,2% por debajo de igual mes del año pasado. El estudio señala que "se solicitaron, en julio de este año, alrededor de 700 puestos laborales menos" respecto a igual mes de 2015.

Según sostienen los técnicos a cargo del estudio, "este dato vuelve a ampliar la brecha con respecto al año 2015". De hecho, al cierre del primer semestre el ritmo de caída era de 32,2% interanual.

De ese modo, "la demanda laboral continúa en el proceso de desaceleración que hemos observado en los últimos años", según la consultora.

Durante el último mes relevado, las vacaciones de invierno dieron un empuje a la demanda laboral en el sector hotelería, gastronomía y turismo, con 14,3% del total de las solicitudes y un crecimiento de 17% respecto a junio. El sector comercio también se destacó con un incremento de 6,3% en su demanda laboral.

En tanto, la categoría de cargos que mostró un mayor crecimiento de su demanda en julio fue la de los mandos medios, con una expansión de 26,7%. En tanto, "el factor estacional" llevó a que los puestos "en las líneas operativas" crecieran 8,2% durante el último mes.

Las perspectivas no son alentadoras para lo que resta del año. "Esto significa que en el transcurso del último año no solo se han perdido puestos de trabajo por un menor nivel de actividad económica (cuyas proyecciones aún no mejoran) sino que se ha producido un abandono del proceso de búsqueda, por retiro voluntario o por la falta de posibilidades de reinserción. En suma, el mercado de trabajo permanece en una coyuntura que impide proyectar mejoras en el corto plazo", explica el estudio.

Populares de la sección