La destrucción que causaría "la madre de todas las bombas" en diferentes zonas de Uruguay

Cómo funciona esta poderosa arma no nuclear que fue usada por EEUU en Afganistán contra el Estado Islámico

Estados Unidos (EEUU) lanzó el jueves 13 una bomba GBU-43/B, conocida con el acrónimo MOAB (Massive Ordnance Air Blast), contra un bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Afganistán; por su sigla en inglés, MOAB, se la conoce como "mother of all bombs" o, la madre de todas las bombas.

Es la primera vez que esta arma no nuclear, desarrollada a partir de la guerra en Irak, es utilizada en combate.

¿Cuál es la potencia de la MOAB?

Este artefacto de 9,8 toneladas es la bomba no nuclear más potente del arsenal estadounidense. Contiene 8,48 toneladas de explosivos H6, según la web especializada en defensa GlobalSecurity.org, o sea una potencia explosiva comparaba a 11 toneladas de TNT. Esto la convierte en el arma más poderosa antes de las bombas de reacción nuclear.

Con una longitud de nueve metros, y un metro de diámetro, es el arma más grande jamás concebida guiada por satélite y arrojada desde un avión.

La madre de todas las bombas prueba 2003
La bomba en una fecha no determinada. Imagen proporcionada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos<br>
La bomba en una fecha no determinada. Imagen proporcionada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Guiada por GPS, fue lanzada desde la rampa trasera de un avión de transporte tipo C-130. Está equipada con un paracaídas para desacelerar su descenso, con el objetivo de poder ser arrojada desde una gran altura dejando a los pilotos el tiempo suficiente para ponerse a resguardo.

Hans Kristensen, experto de la Federación de Científicos estadounidenses especializada en la vigilancia del arsenal militar de Estados Unidos, estima que la MOAB tiene una potencia equivalente de alrededor un treintavo de la actual bomba nuclear más pequeña estadounidense, la B61-12.

Su principal efecto es una ola de explosión masiva que se extienden por un radio de 1,6 kilómetros. Su carcasa de aluminio fue diseñada específicamente para maximizar el radio de la explosión.

Sin embargo, está muy lejos de provocar el tipo de destrucción que causan las bombas atómicas, como la que lanzó Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

¿Quién la fabricó?

Fue desarrollada en 2002-2003 por la compañía de defensa estadounidense Dynetics, con sede en Alabama, en asociación con el laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea estadounidense (AFRL), según el sitio de la compañía.

La bomba fue producida en solo unos meses con la idea de ser utilizada en los primeros tiempos de la guerra en Irak.

La GBU-43/B MOAB fue probada por primera vez en marzo de 2003 en Florida; hasta esta semana nunca había sido lanzada sobre un objetivo militar. Entonces una enorme nube en forma de hongo se pudo ver a 32 kilómetros de distancia, contaron fuentes de la Fuerza Aérea de EE.UU. citadas por la agencia AFP.

La madre de todas las bombas
La bomba cuando fue probada en 2003, en el estado de Florida, antes de impactar<br>
La bomba cuando fue probada en 2003, en el estado de Florida, antes de impactar

La madre de todas las bombas prueba 2003
Otra imagen de la prueba realizada en 2003, cuando impactó sobre suelo estadounidense<br>
Otra imagen de la prueba realizada en 2003, cuando impactó sobre suelo estadounidense

Rusia también tiene una bomba convencional masiva, que llama "el padre de todas las bombas", o FOAB. Es un tipo de bomba técnicamente conocida como un arma termobárica, informó la BBC. Estas suelen detonarse en dos etapas: una explosión pequeña crea una nube de material explosivo que luego se enciende, generando una onda devastadora.

¿Por qué fue lanzada en Afganistán?

La Fuerza Aéreas de Estados Unidos indicó que el objetivo era un complejo de túneles subterráneos y de cuevas en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, un bastión del EI en la frontera con Pakistán.

Estados Unidos considera que la zona está tan aislada que no había ningún civil. Es un área montañosa, inaccesible para las fuerzas afganas, al norte de las grutas de Tora Bora, donde el jefe de Al Qaida Osama Bin Laden se refugió para escapar de los estadounidenses a principio de los años 2000.

La madre de todas las bombas Afganistán
En esta imagen se puede ver una bomba como la que se tiró sobre una zona de Afganistán<br>
En esta imagen se puede ver una bomba como la que se tiró sobre una zona de Afganistán

Para Wired.com, una bomba con efecto de soplo como la MOAB presenta una ventaja en este tipo de terreno: "su onda expansiva puede colarse entre los dédalos hasta los últimos recovecos de las cuevas".

"Estados Unidos toma la lucha contra EI muy en serio, y con el fin de derrotar al grupo debemos negarles espacio operacional, lo que hicimos", dijo el vocero de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer.

¿Qué consecuencias tuvo?

"El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y un complejo de túneles profundo y mató a 36 combatientes del EI" en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado que se conoció hoy.

EE.UU. aún no ha confirmado el efecto del ataque en detalle, pero un funcionario local dijo a la BBC que muchos militantes de EI murieron, lo que presuntamente incluía al hermano de un alto líder.

El gobernador del distrito de Achin, Esmail Shinwari, dijo a la agencia AFP que no contaba con información sobre víctimas, pero aseguró que era la explosión "más grande que haya visto". "Ya que es una fortaleza de Daesh (Estado Islámico) creemos que muchos de los combatientes pueden haber muerto", dijo.

El EI desmintió este viernes haber sufrido bajas en el bombardeo. "Una fuente de seguridad negó a la agencia Amaq (órgano de propaganda del EI) cualquier muerte o herido en el bombardeo estadounidense de ayer en Nangarhar", indicó Amaq, en referencia a la bomba de artillería aérea masiva GBU-43/B, conocida como "la madre de todas las bombas".

El director ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah, declaró que ningún civil fue afectado por la explosión. Añadió que el ataque contra el sistema de cuevas fue realizado en coordinación con el gobierno en Kabul.

MOAB la madre de todas las bombas

¿Por qué se decidió utilizar el poderoso explosivo?

"Como el número de bajas de EI ha aumentado, están utilizando explosivos improvisados, búnkers y túneles para defenderse", dijo el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. "Esta es la munición adecuada para reducir esos obstáculos y mantener el momento de nuestra ofensiva contra EI", agregó en un comunicado del Pentágono que dice que el ataque fue diseñado "para minimizar los riesgos de las fuerzas afganas y estadounidenses que ejecutaban operaciones de limpieza en el área, al tiempo que se maximizaba la destrucción de combatientes e infraestructura de EI".


Populares de la sección