La diferenciación es la llave de Uruguay para competir en carne

Aguerre llamó a enfrentar mitos con la ciencia y comunicación efectiva
Hugo Ocampo y Pedro Silva
Enviados a Punta del Este


El presente desafía a Uruguay en la producción de carne en temas relacionados con lo sanitario, lo arancelario y la diferenciación. Precisamente, Uruguay tratará de bajar el peso arancelario que tiene "nuestra producción en los mercados, pero al mismo tiempo con una estrategia clara de diferenciación", afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, al inaugurar la 21ª edición del Congreso Mundial de la Carne.

En la inauguración del encuentro, que se cumple hasta este miércoles en el hotel Conrad de Punta del Este y que organiza la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) conjuntamente con el Instituto Nacional de la Carne (INAC), el ministro afirmó que es necesario valorar la importancia de "nuestros alimentos".

Resaltó además que se empieza a dar la batalla en lo referido al valor agregado ambiental que, a diferencia a lo que se sostiene en algunos ámbitos, "creemos que tenemos más fortalezas, que debilidades".

Aguerre se refirió a la necesidad de contar con la comprobación científica de lo que se dice. Explicó que han existido cambios muy profundos de los sistemas alimentarios animales y vegetales en los últimos 30 años, sin los cuales la humanidad hoy estaría mucho más lejos de la seguridad alimentaria de lo que está. La discusión de transgénicos que se da a favor y en contra en el área vegetal ocurre a nivel mundial sin ninguna base científica que la sustente.

Sin embargo, se transforma en algunos casos en barreras paraarancelarias y en otros casos en una barrera mental y cultural que no es puesta por los gobiernos, sino que es generada en la mente de los consumidores, sostuvo el ministro.

También afirmó que la producción de carne se enfrenta a la amenaza del cambio climático, a los desafíos de la biodiversidad, también de la salud humana y en materia de bienestar animal.
Aguerre sostuvo que todos estos temas deben ser enfrentados con firmeza, con inversión en conocimiento científico, con mucha inteligencia, especialmente con la forma en que se comunica.

Opinó también que es necesario encontrar aquellos puntos de coincidencia y de interés que permitan "proyectarnos" como proveedores de uno de los alimentos más nobles para la nutrición humana, tratando de derribar mitos y paradigmas que a veces están definidos sin suficientes bases científicas.

Comentó que Uruguay participa en un mercado mundial de carnes de 10 millones de toneladas con 400 mil toneladas, tratando de construir estrategias de diferenciación, mediante la construcción de políticas públicas.

Allan Savory en el cierre del congreso

La Conferencia Magistral que dictará el biólogo Allan Savory, a la hora 15.20, será uno de los atractivos del segundo día del Congreso Mundial de la Carne, que cierra hoy en Punta del Este, con la participación de 700 expertos de todo el mundo. Las últimas sesiones estarán dedicadas a los temas de sostenibilidad, salud y nutrición humana, y gobernanza de la cadena cárnica.

Populares de la sección