La dueña de la corona

La ascensión al trono de Isabel II del Reino Unido es el eje de The Crown, que hoy estrena en Netflix
Es la reina británica que más tiempo ha reinado y la que ha llegado a la edad más avanzada pero poco se conoce públicamente de la vida personal de Isabel II, la actual monarca del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y 12 de los países que integran la Mancomunidad de Naciones. Es extremadamente raro que conceda entrevistas y su rol como reina le impide expresar opiniones personales sobre diversos temas.

Netflix intentará cambiar eso a través de la ficción, con The Crown, una serie que se estrena hoy y que repasa el ascenso al trono de Isabel II durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con un país en decadencia y los cuestionamientos por tratarse de una mujer joven la responsable de convertirse en el símbolo del estado británico.

Es que durante su infancia, Isabel estaba lejos de acceder al trono, con su tío y su padre por delante de ella en la línea de sucesión. Pero la decisión de su tío de abdicar para casarse con la estrella de cine Wallis Simpson (uno de los escándalos más grandes en la historia reciente de la casa Windsor), y la muerte temprana de su padre en 1952 a causa de un cáncer de pulmón, la llevaron al trono con 26 años, momento en el que comienza la serie de Netflix.

Al asumir su posición, no solo tuvo que encabezar una de las monarquías más famosas del mundo, sino también lidiar con la poderosa presencia de su Primer Ministro, el ya por entonces legendario Winston Churchill, quien también tiene un rol preponderante en la serie.
The Crown

Pero el programa se enfoca principalmente en la relación de la Reina con su esposo, el Príncipe Felipe. Un hombre que también fue criticado y desprestigiado como candidato nupcial para la monarca por haber nacido fuera de Inglaterra, tener vínculos familiares con nazis (sus hermanas se casaron con nobles alemanes vinculados a ese movimiento) y no tener sustento económico firme, pero del que la monarca estuvo enamorada desde los 13 años. La serie marca los conflictos surgidos entre ambos por su doble rol como "su esposa y su reina".

Experiencia en la materia


El creador de The Crown es el guionista Peter Morgan, un hombre que ya tiene experiencia en tratar con la monarquía británica, e incluso con Isabel II, ya que fue el encargado de escribir La Reina, la película biográfica protagonizada por Helen Mirren y que le valió el premio Oscar a Mejor actriz.

Pero al contrario que esa película, o la obra teatral The Audience (en la que Mirren también encarnó a la reina), la serie se enfoca en los primeros tiempos de Isabel en el trono, una faceta hasta ahora inexplorada en la cultura popular.
Crown trailer

De todos modos, la serie avanzará a lo largo de las décadas en el correr de sus seis temporadas de diez episodios previstas, cada una abarcando un período de diez años hasta llegar al presente, cubriendo así de forma general sus 64 años como jefa de estado, pasando por supuesto por eventos que han marcado su reinado como la muerte de la princesa Diana, los divorcios de varios de sus hijos, la independencia de varios de los países que estaban bajo dominio de la corona británica, o la guerra de Malvinas.

En su cada vez más importante apuesta hacia su contenido original, Netflix desembolsó más de US$ 100 millones, convirtiéndola en su producción más cara hasta la fecha, con una cifra que nada tiene que envidiarle a las superproducciones de Hollywood. Para hacerse una idea, es el presupuesto de películas como Misión rescate, o Jason Bourne.

Y este gasto es apenas una pequeña parte del monto total estimado que el servicio de streaming ha destinado a sus producciones originales, que ha llegado hasta los US$ 5.000 millones, según datos publicados por Forbes en junio de este año.

Por supuesto que el lujo de las vestimentas, los escenarios y la recreación de época que permite The Crown en su búsqueda de lucir tan majestuoso como sus protagonistas, la hace una buena elección para semejante inversión.
Crown Moda

A sus 90 años, Isabel II goza de una elevada popularidad entre sus súbditos y a pesar de que su hijo Carlos cada vez toma mayores responsabilidades, sigue siendo un símbolo para su país, luego de algunas décadas en la que su rol y el de la familia real fueron cuestionados. En ese sentido, The Crown se presenta como una retrospectiva en parte homenaje, y en parte enfoque sobre su vida personal, uno de sus secretos mejor guardados.

¿Quién es la Reina?

The Crown

La actriz encargada de interpretar a la joven Isabel II es Claire Foy, inglesa de 32 años. Su carrera se ha desarrollado principalmente en la televisión británica, y fue recién a partir del año pasado que su rostro comenzó a hacerse más visible, gracias a la miniserie de BBC Wolf Hall, sobre la vida del rey Enrique VIII. En esa serie la actriz encarnó a una de sus esposas, Ana Bolena. Luego de The Crown, Foy protagonizará junto a Andrew Garfield el drama Breathe, que además representa el debut como director de Andy Serkis (Gollum en El Señor de los Anillos), que se estrenará en 2017.

El elenco de The Crown también contiene a Matt Smith (Doctor Who), en el rol del Príncipe Felipe, el veterano actor John Lithgow en el papel del Primer Ministro Winston Churchill y Vanessa Kirby como la princesa Margarita, hermana y confidente de la monarca.
The Crown Churchill



Populares de la sección

Acerca del autor