La economía siguió perdiendo empleos en el segundo trimestre

Hubo 12.600 uruguayos ocupados menos que en igual período de 2015
El mercado de trabajo mostró datos positivos en junio, con una baja mensual de la tasa de desempleo –que alcanzó niveles similares a igual mes del año pasado– y una incipiente creación de puestos de trabajo. Sin embargo, cuando se miran los datos cerrados del trimestre, el mercado laboral todavía no muestra signos de repunte.

La tasa de desempleo bajó de 7,9% de la población económicamente activa en mayo a 7,5% en el sexto mes del año, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa manera, la tasa de desocupación se ubicó apenas por encima del 7,4% que registró en igual mes del año pasado.

Esa baja del desempleo en el último mes se explicó por un aumento en el número de puestos de trabajo en la economía. La tasa de ocupación pasó de 58,2% de la población en edad de trabajar en mayo a 58,5% en el último mes relevado. De todas maneras, todavía se encuentra un punto porcentual por encima de junio del año pasado.

La mejora de los indicadores laborales en el último mes es todavía incipiente. Cuando se observa el segundo trimestre del año en su conjunto y se lo compara con el mismo período del año anterior, la tónica del mercado de trabajo todavía sigue siendo el deterioro.

Según los datos del INE, durante el segundo trimestre del año la tasa de desempleo bajó de 7,9% a 7,8%, pero esa mejora del indicador no se debió a una mayor ocupación sino a una caída en el número de uruguayos que buscan activamente un empleo.

La tasa de ocupación bajó de 58,9% a 58,2% durante ese período, mientras que la cantidad de uruguayos que trabajan o buscan activamente un empleo se redujo de 63,9% a 63,2%. La comparación entre diferentes trimestres a lo largo del año se ve distorsionada por el efecto estacional de algunas zafras en actividades claves que tienen lugar a determinada altura del año.

Si se compara el segundo trimestre de 2016 con igual período del año pasado, se ve un incremento de dos décimas de punto en la tasa de desempleo y una caída de nueve décimas en la ocupación. Esto implica que en el promedio del segundo trimestre se perdieron en Uruguay 12.600 puestos de trabajo en comparación con igual mes del año pasado, según cálculos de la Unidad de Análisis Económico de El Observador a partir de las proyecciones de población del INE. Durante el mismo período, aumentó en 2.700 el número de uruguayos que buscan sin éxito su inserción en el mercado laboral.

Expectativas para el mercado laboral

Las proyeccioens laborales para el cierre de este año se deterioraron levemente en la edición de julio de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador. La mediana de los expertos consultados prevén una tasa de ocupación de 57,7%, dos décimas menos que en junio. La tasa de desempleo esperada se mantuvo en 8,6%. Para el próximo año esperan una ocupación de 57,9% y un desempleo en 8,5%, lo que implicaría una leve mejora.

Populares de la sección