La economía uruguaya aceleró su crecimiento en el tercer trimestre

La actividad se expandió 2%, con un aumento de la producción en la mayoría de los grandes sectores

La actividad económica del país mejoró su desempeño por tercer trimestre consecutivo debido a una mejora generalizada de los sectores de la economía del país.

En los tres meses cerrados a setiembre el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó 2% interanual, lo que implicó una aceleración respecto al dato previo de 1,4%, según los datos publicados el jueves por el Banco Central (BCU).

En términos desestacionalizados, el nivel de actividad aumentó 1,1% con relación al trimestre inmediato anterior.

La inversión aumentó 5,2% frente al tercer trimestre de 2015 mientras que el consumo se expandió 0,8%. Asimismo, las exportaciones aumentaron 1,2% y las importaciones disminuyeron 0,2%.

A diferencia de lo que ocurrió en el periodo abril-junio, cuando el crecimiento económico estuvo concentrado prácticamente en el sector de suministro de electricidad, gas y agua, en el tercer trimestre se registró un aumento prácticamente generalizado de la actividad.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones aumentó 8,6% su valor agregado tras el suba previa de 6,1%. En su desempeño, le siguió el agro, que pasó de una caída de 2,9% a un aumento de 3,3%. El sector de suministro de electricidad, gas y agua se ubicó en tercer lugar, desacelerando fuertemente la suba a 1,9% frente al dato anterior de 144,9%.

Un escalón por debajo se ubicó la industria manufacturera, con una suba de 0,6% tras la baja del segundo trimestre de 3,5% interanual, mientras que comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles pasó de una disminución de 2% a un incremento de 0,4% en el periodo considerado.

Por otro lado, a pesar de que la construcción fue el único sector que cayó (con un baja de 3,9% la disminución fue menor al del trimestre anterior cuando disminuyó 5,4%.

Populares de la sección