La economía uruguaya evitó la recesión

El PIB creció 1,4% entre abril y junio en términos interanuales

La actividad de la economía uruguaya registró en el segundo trimestre del año un crecimiento de 1,4% al compararla con igual período del año pasado, según los datos divulgados el jueves por el Banco Central (BCU).

De esa manera, dejó atrás dos trimestres consecutivos de estancamiento, con una caída de 0,1% de la actividad en el último cuarto del año pasado seguido por un crecimiento de apenas 0,1% un trimestre después.

Ese comportamiento positivo estuvo fuertemente influido por el desempeño positivo en la generación de energía eléctrica, que aumentó 144,9% interanual. Si no se considera el suministro de electricidad, gas y agua, el resto de la economía se contrajo 0,2%, un dato muy similar a la caída de 0,3% que tuvo lugar en el primer trimestre del año.

En términos desestacionalizados, la actividad se mantuvo prácticamente en el mismo nivel con relación al trimestre inmediato anterior.

La novedad más destacada del segundo trimestre es la recuperación de la inversión, que pasó de contraerse 22% en el primer trimestre del año a una expansión de 16,7%, impulsada principalmente por capitales públicos (+58,8%) y en menor medida por privados (+6,1%).

Por su parte, el consumo mantuvo su estancamiento, pero pasó de contraerse 0,4% a un crecimiento muy moderado de 0,2%. Por su parte, las exportaciones volvieron a caer luego de un crecimiento interanual de 2,2% en el primer trimestre. El último dato muestra un retroceso de 7,2% en el último período relevado.

Entre los diferentes sectores de la economía, lo que prima es el deterioro de la actividad. El agro redujo 5,5% su valor agregado respecto a igual período del año pasado, la industria se contrajo 3,6%, la construcción 5,1% y el comercio 1,8%. La excepción (junto con el suministro de electricidad, gas y agua) fue el sector logístico, que se expandió 6,1%.

Los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, realizada entre el 17 y el 24 de agosto, proyectan una caída de la actividad este año. La mediana de los analistas anticipaban en julio una contracción de la economía de 0,2% para este año, mientras que en el último sondeo recortaron esa caída a 0,1%. Para el año que viene preveían un crecimiento de la actividad de 0,5%.


Populares de la sección