La economía uruguaya se contrajo 0,5% en el primer trimestre

La mayoría de los sectores de actividad mostraron un menor desempeño respecto al año pasado
La actividad de la economía uruguaya cayó 0,5% en términos interanuales durante el primer trimestre del año, pero mostró un leve repunte (0,1%) en términos desestacionalizados sobre el último tercio del año pasado, según el informe de Cuentas Nacionales que divulgó hoy el Banco Central (BCU).

De acuerdo al comunicado del BCU, el PIB cayó durante el trimestre enero-marzo por un desempeño negativo de la mayoría de los sectores de actividad, con excepción de transporte almacenamiento y comunicaciones, y la generación de electricidad.

La inversión tuvo una caída del 25,6% mientras que el consumo privado lo hizo 0,8%. En el caso de las exportaciones, mostraron un aumento en el volumen físico del 1,8%, mientras que las importaciones cayeron 17,4% en la comparación interanual.

El agro tuvo un desempeño negativo de 4,8% durante el primer tercio del año, mientras que la actividad de la construcción descendió 4,7% en términos interanuales. En el primer caso tuvo una incidencia negativa en la comparación interanual de 0,3 puntos porcentuales y de 0,2 puntos en el segundo.

Pero la rama que pegó en mayor medida fue el comercio, restaurantes y hoteles, cuya actividad descendió 4,5% con una incidencia negativa de 0,6 puntos porcentuales en el cierre del primer trimestre.


Populares de la sección