"La educación prohibida" arrasa en internet

El documental argentino que fue financiado íntegramente a través de redes sociales tiene más de 50 mil fans en Facebook

El primer documental argentino financiado y distribuido exclusivamente por internet, La educación prohibida, un alegato a favor de la educación libre, arrasa en la red trece días después de su estreno mundial.

“Mientras estudiaba vi que en el discurso educativo se hablaba de respeto, valores, libertad pero en la práctica, se hacía totalmente lo opuesto, se potenciaba el individualismo y la competencia y eso me hizo reflexionar”, explicó el director del documental, Germán Doin Campos, un bonaerense de 24 años.

A partir de ahí, Doin decidió investigar métodos de enseñanza diferentes a los que había experimentado y viajó por diversos países para entrevistar a educadores y padres que se rebelaron contra un sistema educativo “vigente desde hace más de 200 años”.

El equipo de La educación prohibida recaudó US$ 62.700 a través de las redes sociales a través de donaciones de 704 coproductores, en su mayoría de Argentina, España y Perú.

Doin aspira a que el documental abra un debate sobre la educación y también “sobre la industria del cine convencional y los derechos de autor”.

El largometraje se distribuye bajo la licencia “creative commons” y permite su copia y distribución gratuita e inclusive  deja abierta la puerta a su modificación.

La cinta muestra la expansión de la escolarización libre, gratuita y obligatoria desde Prusia a todo el mundo occidental hace más de dos siglos y cómo los pilares educativos permanecieron casi inalterados, pese a los grandes cambios vividos desde entonces.

“Yo soy el adulto, yo soy el que les voy a dar esta información, ustedes son los niños, a callar y obedecer”, describe uno de los 45 entrevistados que aparecen en la película.

A sus palabras se anteponen decenas de experiencias que convierten al alumno en el protagonista de su propia educación.

Franco Iacomella, el cerebro detrás de la exitosa financiación en línea, remarcó que “la enseñanza actual tiene una lógica virtual, los propios estudiantes no participan en su educación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje”.

Una luz de esperanza
Si bien la mayoría de los centros de educación alternativos que se muestran “son privados” y sus cuotas son muy elevadas los realizadores aducen que también entrevistaron a profesores que dinamitan los cimientos de la escolarización tradicional desde la escuela pública y que están convencidos de que el cambio podría generalizarse sin aumentar demasiado los recursos.

La decisión del gobierno argentino de fusionar en una única unidad pedagógica los dos primeros cursos de educación primaria a partir de 2013 y eliminar los exámenes el primer año “es un paso positivo” para los jóvenes realizadores.

El equipo de La educación prohibida, que ya cuenta con más de 50.000 fans en Facebook, ya tiene en mente un nuevo proyecto: la Red de Educación Viva (Reevo), que pretende funcionar como  “una Wikipedia sobre la educación no convencional”.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios