La eliminatoria del carnaval

Esta noche comenzará la prueba de admisión para el concurso del año que viene

Se aproxima otro concurso carnavalero y, una vez más, la cantidad de conjuntos que anhelan participar supera con luz el cupo disponible para que la competencia estival no se extienda y coincida al menos en pocas jornadas con las clases.


Por eso esta noche se iniciará una nueva prueba de admisión, en la que participarán los elencos que en 2016 no ingresaron a la liguilla y otros que nunca compitieron o lo hicieron hasta 2015.


Hay 36 propuestas que serán evaluadas por un jurado que decidirá cuáles –un máximo de 21– integrarán un listado de 43 –como máximo– que competirán desde el lunes 23 de enero en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2017.


El jurado lo preside Enrique Cozzo, como delegado por Daecpu participa Hugo Ligrone y lo integran tres responsables de tomar las decisiones: Fernando Schmidt, Luis Vázquez y Marité Reinero. A diferencia de lo que sucede en el concurso oficial, la decisión será deliberativa y considerando la visión global del espectáculo, no otorgando puntajes por rubros y se adoptará una vez que hayan finalizado las siete etapas.


La entrada al Teatro de Verano es gratuita, pero se pide donar un alimento no perecedero o un artículo de limpieza.


Esta instancia se desarrollará a partir de hoy y hasta el domingo 27 en el Teatro de Verano Ramón Collazo. Si una etapa se suspende por el mal estado del tiempo se reprogramará para el lunes 28.


Participarán 24 murgas, cuatro sociedades de negros y lubolos, cuatro humoristas, dos revistas y dos parodistas. Habrá siete etapas, una con seis elencos (sábado 26) y el resto con cinco. Cada título deberá presentar un espectáculo por un lapso que varía según la categoría, de 15 a 25 minutos. Las funciones comenzarán a la hora 20.30 y para ingresar habrá que donar un alimento no perecedero o un artículo de limpieza.


Desde Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu), que coordina la actividad con la Intendencia de Montevideo, se informó que las donaciones serán para los hogares femenino y masculino del Cottolengo Don Orione; el taller de la sala 12 del Vilardebó; el comedor de la capilla de la iglesia de avenida Belloni y Roma; el hogar Color Esperanza; el hogar femenino Nuestra Casa; la escuela 198 para discapacitados visuales y autistas; y APRI.


De los 36, clasificarán ocho murgas, cuatro comparsas, tres humoristas, dos parodistas, dos revistas y hay dos cupos extra en murgas y humoristas que es donde los aspirantes superan el número de cupos disponibles. Es posible que, de no existir un nivel artístico adecuado, el jurado no complete los cupos en alguna categoría. Y puede darse un excedente de elencos con méritos para clasificar sin cupos suficientes.


La categoría más numerosa es, como siempre, murgas; una llegará desde Buenos Aires y habrá dos del interior.


La categoría murgas es la que mayor adeptos tiene. La mayoría quedará por el camino. Entre los elencos que hace meses comenzaron a ensayar destacan títulos de renombre: Curtidores de Hongos (primer premio en 13 oportunidades, el segundo más vencedor entre las murgas tras los 16 de Los Patos Cabreros) y Araca la Cana (tres primeros premios), pero también aparecen La Gran Siete, La Mojigata, La Venganza de los Utileros y La Margarita. La Rara Ira procede de Buenos Aires y hay dos del interior, La Heroica Minifalda (de Paysandú) y Los Fantasmas se Divierten (de San Carlos).


En otras categorías destacan la revista Madame Gótica (ganador del primer premio en tres ediciones), los parodistas Aristophanes y las cuatro comparsas que ya han competido (en el Teatro de Verano y en las Llamadas). Entre los títulos que aspiran a concursar por primera vez en 2017 hay varios de poco renombre, pero integrados por carnavaleros de gran experiencia, por lo cual no extrañaría logren su clasificación, al igual que alguno de los elencos procedentes de la movida murga joven que suelen llegar con propuestas atractivas y renovadoras.


El fixture

Etapa 1 - Lunes 21

20.30 La Rula (murga)

21.15 Harzo Monigote (murga)

22.00 De Recalada (murga)

22.45 La Pregonera (murga)

23.30 La Buchaca (murga)

Etapa 2 - Martes 22

20.30 La Bipo (murga)

21.15 Haganse Cargo (murga)

22.00 Aquelarre (revista)

22.45 La Línea Maginot (murga)

23.30 Araca la Cana (murga)

Etapa 3 - Miércoles 23

20.30 Shangrijuelas (murga)

21.15 El Mester de la Juglaría (murga)

22.00 La Hermana de la Coneja (murga)

22.45 La Lunática (murga)

23.30 La Gran Siete (murga)

Etapa 4 - Jueves 24

20.30 La Cantina (murga)

21.15 Nigeria (comparsa)

22.00 Madame Gótica (revista)

22.45 Fantoches (humoristas)

23.30 Aristophanes (parodistas)

Etapa 5 - Viernes 25

20.30 La Martingala (murga)

21.15 La Carpintera Roh (comparsa)

22.00 La Venganza de los Utileros (murga)

22.45 Clementinos (humoristas)

23.30 La Mojigata (murga)

Etapa 6 - Sábado 26

20.30 Chante y Cuarta (murga)

21.15 Senegal (comparsa)

22.00 Los Fantasmas se Divierten (murga)

22.45 C4 (humoristas)

23.30 Los Antiguos (parodistas)

00.15 Curtidores de Hongos (murga)

Etapa 7 - Domingo 27

20.30 La Heroica Minifalda (murga)

21.15 Integración (comparsa)

22.00 La Rara Ira (murga)

22.45 No te Comas los Morrones (humoristas)

23.30 La Margarita (murga)

Los 22 ya clasificados para 2017

Ya están clasificados para el concurso de 2017, según indica el reglamento, los 24 conjuntos que participaron en la liguilla del carnaval de 2016: las murgas Cayó la Cabra, Don Timoteo, Garufa (anunciaron que no participará), La Clave, La Gran Muñeca, La Trasnochada, Los Diablos Verdes, Los Patos Cabreros, Metele que son Pasteles y Momolandia; los parodistas Los Muchachos (tampoco participará), Momosapiens, Nazarenos y Zíngaros; las Sociedades de Negros y Lubolos Cuareim 1080, Sarabanda, Tronar de Tambores y Yambo Kenia; los humoristas Cyranos, Los Chobys y Sociedad Anónima; y las revistas House, La Compañía y Tabú. Las bajas de Garufa y Los Muchachos dejan en 22 la lista de clasificados con asistencia confirmada.


Populares de la sección

Acerca del autor