La escena under del stand up uruguayo llega a La Trastienda

Conducido por Diego González, el próximo miércoles comienza un original ciclo de comedia

Hace ya varios años que la moda del stand up -que consiste en un comediante que hace humor en vivo y de pie- está instalado en Uruguay, con conocidos humoristas como Maxi de la Cruz o Diego Delgrossi incursionando en este género.

Ahora, La Trastienda (Fernández Crespo 1763) será la sede de un nuevo ciclo que pretende dar a conocer a comediantes de la escena más under del stand up, presentado por el conductor y humorista Diego González.

Se trata de una propuesta original que busca contrastar dos tipos de humor en cada una de sus funciones. Serán tres jornadas y en cada una de ellas dos comediantes -hombre y mujer- con experiencias y miradas diferentes presentarán sus monólogos.

Si bien en medio puede surgir alguna interacción, cada uno va a tener monólogo por separado de 30 minutos de duración.

Bajo el nombre Bipolares, Bi personales de comedia extrema, este ciclo se presentará todos los miércoles de octubre a partir del próximo miércoles 12.

"La Trastienda acostumbra traer comediantes argentinos y es la primera vez que se van a hacer shows con comediantes de la escena under local", destacó uno de los organizadores del ciclo, el guionista y productor Gonzalo Gómez.

Gómez explicó que, a él también hacer stand up y estar en el circuito hace tiempo, conoce a muchos de los humoristas. "Hay muchos buenos comediantes, pero elegí a los que tienen un estilo más personal. Todos ellos tienen un perfil y una identidad propia con material muy original; si bien hablan de tópicos más cotidianos lo hacen con una mirada distinta. La mayoría son freaks, por decirlo de alguna manera", dijo con tono jovial.

Esa primera edición tendrá como protagonistas a Adelina Perdomo y Santiago Reyes que, a pesar de tener humores distintos, tienen un aspecto en común: ambos son del interior.

La primera es maragata y abordará diferentes temáticas que van desde la vida en el interior hasta cómo es salir del closet o la maternidad de una pareja lesbiana.

Reyes, por su parte, hablará sobre historias inspiradas en hechos reales que superan cualquier ficción. Mientras más desgracias acumula en su vida, más contento se pone tiene más material de comedia.

El miércoles 19 de octubre Diego Vignolo presenta un repertorio "corrosivo e ingenioso", con temáticas variadas. Mientras que Laura Falero hará de las suyas con un humor feminista en un mundo dominado por el heteropatriarcado.

Por otro lado, el miércoles 26 de octubre será una jornada con humoristas que pertenecen al mundo del arte: Christian Antelo es cantante, mientras que María Rosa Oña es dramaturga.

Christian Antelo -que también es mago- se presenta a sí mismo como un artista con tres cosas imperdibles: "La primera, la segunda y la barba!". Por otro lado estará María Rosa Oña, quien definió su humor como "absurdo e irreverente". "Hablo sobre política y religión; es un humor que va contra todo", dijo a El Observador.

Localidades entre $360 y $420 por RED UTS o boletería de La Trastienda.


¿Cómo es hacer stand up en Uruguay?

Hacer reír al público: ese es el objetivo de cualquier humorista. Si bien cada comediante tiene su forma única, hay aspectos que unen a los protagonistas de la escena del stand up uruguayo.

El Observador conversó con dos de los comediantes que estarán este mes en La Trastienda Café Concert: María Rosa Oña y Santiago Reyes.

Ambos coincidieron en que el contenido de sus presentaciones tiene mucho que ver con lo que les pasa en el día a día. "Si estoy conversando con un amigo y decimos algo que nos cagamos de risa y después me doy cuenta que es un tema universal puede usarse en el stand up", dijo Reyes. Oña, por su parte expresó: "Las cosas que me pasan en el día a día y la observación nutren mis guiones".

El aspecto solitario del stand up es otra cosa que destacan ambos humoristas. "El escribir el material es muy solitario pero muy divertido; cuando estás con el público, ellos están completamente integrados con lo que estás diciendo, es completamente distinto, como una soledad acompañada", dijo Oña. Mientras que Reyes señaló lo positivo del trabajo solitario: "Es una plataforma que te da la libertad de manejarse solo y hacer su materia y después vas y hacés lo tuyo; cada uno lo puede armar como quiera."

En cuanto a su visión sobre al stand up en Uruguay, Santiago Reyes fue uno de los pioneros en incursionar en este tipo de comedia en el año 2008. "En esos años se hacía un show cada 3, 4 meses, ahora hay muchos boliches que tienen shows de stand up. Yo por ejemplo, la semana pasada trabajé de lunes a lunes en esto".

Oña depositó muchas expectativas en hacerse conocer a través de show como el de La Trastienda: "Los que hacemos stand up no salimos tanto en la tele pero hace tiempo que estamos y está bueno que el público vea que también eso se está haciendo acá".


Populares de la sección