La Estela de Rodríguez Britos ganó en muestra de Corriedale PO

La Estela, de Jorge Rodríguez Britos, del departamento de Soriano, alcanzó nuevamente la máxima distinción en la muestra Corriedale en Puro de Origen calificada ayer en la Expo Prado, con un estupendo ejemplar de la categoría de 4 a 6 dientes que impresionó en la pista por sus estupendas condiciones que son características en esta raza de doble propósito.

La cabaña repite su exitosa actuación de ediciones anteriores en el Prado, en una muestra que fue considerada como muy pareja y con buenos ejemplares en sus distintas categorías de borregos y carneros.

El animal que obtuvo el lauro mayor intervino identificado con el brete 967, ganándole en la categoría de carnero de 4 a 6 dientes al ejemplar que finalmente le escoltara en la definición de la exposición, el brete 955, que resultara Reservado Carnero y Reservado de Gran Campeón Carnero, brete 955, de Pedro R. Antuña.

El Tercer Mejor Macho fue el brete 965 de Maurio Menéndez.
Premio al esfuerzo
Rodríguez Britos resaltó a El Observador su gran alegría y el reconocimiento por el gran esfuerzo que hace toda su familia y personal del establecimiento. El Gran Campeón fue tercer mejor macho en la última exposición ganadera de Durazno y a su vez lo usó la cabaña en la producción de carneros, porque es un excelente hijo de un carnero argentino que se importó con otras cabañas amigas y por lo tanto es un reproductor que es muy positivo.

Es probable que una parte de este carnero salga a la venta, pues existe interés que también siga trabajando en la cabaña La Estela, dijo Rodríguez Britos.

En la muestra de hembras se concretó otro gran triunfo alcanzando el premio de Gran Campeona y Campeona Oveja, el brete 979 expuesto por una reconocida y tradicional cabaña del Corriedale, como es La Pradera, de Suc. Federico Stirling. Reservada de Gran Campeona fue el brete 985 de Likud SRL
.

Vigencia de La Pradera


Alejandro Stirling (conocido como Jano), destacó emocionado el premio de Gran Campeona obtenido por La Pradera, por la obra que desarrolló su padre Federico en la cabaña, con una producción cuyas sangres siguen dando frutos en la actualidad que tiene esta raza en el país.

"Ante todo este premio tiene una enorme historia familiar", que le gratifica poder seguir explotando aún sin campo, el trabajo de cabaña gracias a muchas personas, "principalmente a mi madre, que quiso seguir con los ovinos, y a la gente de Los Tordos, que nos han dado la oportunidad de seguir en una sociedad con ellos en el departamento de Salto", dijo Stirling.

Explicó que ese trabajo que tiene mucha historia genética ha permitido lograr un animal muy equilibrado, carnicero, lanero y que le acompañan muy bien los números objetivos.

Importancia de las madres

Consideró asimismo la importancia que tienen las madres en el desarrollo de las majadas, con un papel que es fundamental; es la que da los corderos, es la que reproduce. Tiene que producir lana y dar uno dos corderos por año, sostuvo.

Entendió que esta raza de doble propósito sigue teniendo lugar en las explotaciones ovinas, porque da mucha carne y mucha lana, y reproductivamente donde se trabaje un poco más sigue teniendo mucha vigencia en la producción ovina del país.

Satisfacción de los corriedalistas

El presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, Juan Echeverría, se mostró muy conforme con los exposición presentada en su primera jornada, que habrá de culminar hoy con la muestra de los animales de pedigrí con la definición de los campeonatos de hembras en horas de la mañana y de machos en la tarde. Consideró que la lluvia les cambió un poco los planes, por lo que fue necesario jurar bajo galpón y no se pudo aprovechar las estupendas condiciones que luce el verde de la pista de la Rural del Prado. Igualmente una buena concurrencia pudo apreciar bajo techo los carneros excelentes que llegaron a esta muestra, de arriba de 160 kilos, con muy buenas condiciones, con excelentes vellones y conformación. Se presentaron animales de excelentes características incluyendo la exposición de hembras PO, en todas sus categorías de corderas, borregas y ovejas.


Populares de la sección

Acerca del autor