La estrategia uruguaya para conquistar el mundo

Bodegas locales se esmeran para colocar sus vinos en el exterior

Uruguay no tiene volumen, escala ni espalda para competir codo a codo con los pesos pesados del vino en el mundo. Uruguay tiene, en cambio, posibilidad de ofrecer calidad y una historia para contar. Tiene, además, al Tannat. Con todos esos elementos, las bodegas exportadoras y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) buscan la forma de aprovechar al máximo los recursos a la hora de abrir mercados en el exterior. La nueva estrategia se centra en tener una fuerte presencia en ferias especializadas del vino en países clave, y captar a periodistas y figuras influyentes del mundo para que visiten el país y hablen de sus vinos.

Dos ejemplos de esto último sucedieron en las últimas semanas. En primer lugar, el Inavi y un grupo de 25 bodegas recibieron a la prestigiosa periodista británica Julia Harding, quien es mano derecha de la afamada editora Jancis Robinson. Harding había estado en Uruguay en 2006 y en aquel momento su visita fue mucho más modesta, aunque habló muy bien de algunas bodegas como Bouza y Pisano. Esta vez recorrió mucho más. Fueron 25 bodegas en total (100 vinos degustados), en distintos puntos del país. Tres días de intensas recorridas que le permitieron, según entienden en Inavi, tener una impresión más acabada del crecimiento de la vitivinicultura uruguaya en la última década.

El otro ejemplo fue la participación más importante de la historia de Uruguay en la feria Prowein (Düsseldorf, Alemania). Allí, los representantes uruguayos expusieron sus productos y, lo más importante, buscaron contactos con posibles compradores para encaminar o cerrar negocios. Durante tres jornadas, el stand de Uruguay fue muy visitado y recibió elogios de todo tipo. Según contó a Sacacorchos Martín López, enviado de Inavi a Prowein, hubo consultas y visitas de personas muy influyentes durante la feria, pero posiblemente permitan a las bodegas explorar posibilidades de negocio.

Inavi apoya a las bodegas que participan en ferias, como por ejemplo Prowein, con el pago del stand y en el envío de muestras. Las actividades focalizadas para los vinos uruguayos en el exterior continúan en abril y junio en Francia, y en junio en Brasil.


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