La estrella que hace frente a las compañías

Tras su embate contra Spotify, Taylor Swift se puso firme contra Apple Music y con sus palabras logró que la empresa cambiara su política de pago a artistas
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23 de junio de 2015 a las 05:00
Hace un par de años nadie podría imaginarse que Taylor Swift, estrella country pop y "novia de América" podría ser una de las voces más importantes a favor de los derechos de autor en la era digital. Sin embargo, hoy lo es. Con una carta abierta publicada en su cuenta de Tumblr, criticó la decisión de Apple Music de no pagarle regalías a los músicos durante los 3 meses de prueba gratuitos del nuevo servicio de streaming. Sus palabras hicieron que en unas horas la empresa cediera y revocara su decisión, logrando ganar una gran batalla en la guerra sobre el nuevo territorio de la reproducción online de música.

El domingo, la cantante explicó su decisión de no incluir su último disco 1989 en Apple Music, en protesta del sistema que la empresa llevaría a cabo con respecto a los artistas. "Considero que es shockeante, decepcionante y completamente impropio de una empresa históricamente progresiva y generosa", afirmó.

El año pasado, la cantante decidió retirar de Spotify su catálogo por considerar demasiado escasas las remuneraciones destinadas a los artistas por rubro de regalías. Y en concordancia con esa decisión, Swift utilizó su fama para hacer luz sobre Apple Music y ponerse del lado de los más desprotegidos en este problema: los artistas intependientes.

De hecho, Beggars Group, asociación de sellos independientes de Europa y Norteamérica, también se manifestó preocupado sobre esta medida. En un comunicado publicado el 17 de junio, explicó que aún no habían llegado a un acuerdo con Apple Music, precisamente por su disconformidad sobre la negativa de pagarle a los artistas durante esos primeros tres meses.

Haciéndose eco de ellos, Swift escribió: "Esto es para el artista o banda nueva, que acaba de lanzar su primer single y no va a ser remunerado por su éxito (...) Es para el productor que trabajó incansablemente para innovar y crear, así como los innovadores y creadores de Apple que están liderando en su campo, pero no van a ser remunerados por las reproducciones de sus canciones que se realicen en un cuarto del año".

Swift, que cuenta con Apple como uno de sus mayores socios a la hora de distribuir su música, se mostró optimista sobre el cambio de política de la empresa. "No pedimos iPhones gratis. Por favor no pidan que otorguemos nuestra música sin compensación", concluyó.

Su carta fue apoyada por varios músicos, desde Elvis Costello y Gene Simmons de Kiss hasta el músico Jack Antonoff de la banda Bleachers, quien produjo parte del álbum de Swift, 1989.

Apple no demoró en su respuesta. El domingo a la noche Eddy Cue, vicepresidente de Software de internet y Servicios de Apple anunció que se compensaría a los artistas en todas las etapas del proceso. "Apple Music pagará a los artistas por el streaming, incluso durante el período gratuito de prueba", escribió en su cuenta de Twitter.

En entrevista con el sitio Billboard, Cue afirmó que la carta de Swift fue capaz de dar vuelta las aguas. "Cuando me desperté y vi lo que Taylor escribió, realmente solidificó la necesidad de cambio. Y con eso decidimos que los artistas serían pagos durante el período de prueba".

Cue, asimismo, afirmó que habían recibido las mismas quejas de un gran grupo de artistas, y que nunca fue su intención no compensar a los artistas, sino que además negociar mejores porcentajes de regalías que el resto de los servicios de streaming, asunto que aún sigue siendo su objetivo.

Nuevo mundo a conquistar

Con este nuevo servicio, Apple, que con iTunes Store ya ostenta la corona en lo que venta de música digital se refiere, se convierte en otro de los grandes contrincantes en la lucha por reinar en el streaming. Con Spotify liderando con 75 millones de usuarios en 58 países del mundo, incluyendo Uruguay –de los cuales 20 millones son suscriptores pagos–, le siguen servicios como Rdio, Deezer o Google Play Music.

Apple Music comenzará a funcionar a partir del 30 de junio en 100 países, entre los cuales aún no se encuentra Uruguay. Luego de los tres meses gratuitos de prueba, la membresía tiene un costo mensual de U$S 9,99, o también se puede abonar un plan familiar de U$S 14,99 para hasta seis personas.

Todos tienen acceso al catálogo de música, además de los servicios de Connect, en el que los usuarios pueden acceder a contenidos creados por los artistas especialmente para esta plataforma, y la señal de radio Beats 1, que liderada por el DJ Zane Lowe transmitirá las 24 horas música emergente de todo el mundo.

Pero liderar dentro de los usuarios de su sistema no será suficiente: Apple planea en un futuro llegar con su servicio a dispositivos Android.

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