La expansión constante de Disney

Disney reina de nuevo entre los estudios gracias a sus franquicias; ahora, ¿va por Netflix?
Disney es la dueña del mundo del entretenimiento por segundo año consecutivo. A comienzos de este mes, la empresa anunció que batió su propio récord de taquilla en un solo año, con US$ 5.851 millones recaudados. El año pasado la cifra se quedó en US$ 5.843 millones. Es que en esta época, lo más importante para un estudio no es la creatividad de sus trabajadores, sino las franquicias de las que posee los derechos. En la era de las películas en serie eternas e interconectadas, Disney cuenta con las más importantes.

Le compañía posee las cuatro películas más taquilleras a nivel mundial del año: Capitán América: Civil War, Buscando a Dory, Zootopia y El libro de la Selva. Doctor Strange se acerca a toda velocidad al top 10 anual, y aún no se ha estrenado Rogue One, ambientada en la galaxia de Star Wars.

Pero Disney no solo reina en el cine. La televisión e incluso los servicios de streaming son campo fértil para la empresa, donde sus propiedades presentan diversos productos.

Y el imperio sigue expandiéndose, con rumores que indican que la empresa intentará adquirir nada menos que a Netflix, el gigante mundial del streaming. Esta idea gira desde hace un tiempo en los portales económicos estadounidenses, aunque de momento no hay nada concreto.

Sin embargo, la idea de que Disney se apropie de Netflix sería la consolidación de la casa del Ratón Mickey como la más poderosa de las grandes instituciones de Hollywood, incorporando al sitio a su cartera en la que ya reposan ESPN, Pixar, Marvel y Lucasfilm, la dueña de Star Wars e Indiana Jones.

El año pasado Disney tuvo una dura batalla con Universal, que de la mano de Minions, Rápido y Furioso y Jurassic World también logró varios miles de millones de dólares. Warner posee a los superhéroes de DC Comics, las películas de Lego y la franquicia Harry Potter; Fox guarda los derechos de los X-men, Kung Fu Panda y La Era de Hielo; Sony cuenta con Cazafantasmas, Resident Evil y la copropiedad (justamente junto a Disney) del Hombre Araña, mientras que el estudio Lionsgate es la dueña de Los juegos del hambre y la futura versión de los Power Rangers. Pero aparentemente, ninguno puede competir con el imperio Disney.

Anatomía de un imperio


Cine


Disney Animation
Moana trailer

El estudio que creó Frozen y Zootopia presentará en 2017 Moana: un mar de aventuras.

Disney Studios
Piratas del caribe 5 trailer

Piratas del Caribe 5, La Bella y la Bestia y El Rey León son algunos de los próximos proyectos de esta rama.

Pixar
Buscando a Dory - Nuevo Adelanto

Buscando a Dory fue la segunda película más taquillera del año, y se vienen Toy Story 4, Cars 3 y Coco.

Marvel
The Avengers

Iron Man, Hulk, Capitán América y nuevos personajes como Doctor Strange siguen acarreando millones para Disney.

Lucasfilm
Rogue One trailer

Desde 2015 hay una película de Star Wars por año, y en 2019 regresa Indiana Jones, ahora también propiedad de Disney.

Streaming


Acuerdo con Netflix

El sitio permitió terminar la serie Star Wars: Clone Wars, y ahora las películas, series y documentales de la franquicia están allí.

Hulu
Este servicio de streaming (no disponible en Uruguay) fue creado por Disney, Fox y Universal.

Marvel en streaming
Daredevil trailer

Seis series en Netflix y una en desarrollo en Hulu llevan a los superhéroes a estos servicios.

Televisión


Dibujos animados
Mickey Mouse

Los clásicos no mueren, y tanto Mickey Mouse y sus amigos, como Winnie Pooh y otros personajes tienen continuamente nuevas versiones en pantalla.

History Channel
El canal de documentales y series vinculadas a la historia y la ciencia es parte del conglomerado Disney, como parte de un acuerdo con la empresa Hearst.

Canal A&E
La señal de variedades es parte de la familia Disney desde 2012, aunque compartida en mitades con el grupo de medios Hearst.

Canal ABC
Modern family

Uno de los cuatro grandes canales estadounidenses, algunas de sus series como Grey's Anatomy, Lost o Modern Family han llegado a Uruguay.

Canales infantiles
Soy luna trailer

Disney Junior y Disney XD son dos de las señales que pueden verse aquí. Los fenómenos infantiles más recientes, como Soy Luna o Violetta, son obra de este imperio del entretenimiento.

ESPN
El autoproclamado "líder mundial en deportes" y sus canales relacionados es otra de las cadenas que entran dentro del paraguas de Disney, aunque un 20% de sus acciones pertenece también a Hearst.

Los Muppets
Muppets

A pesar de una fallida serie emitida entre 2015 y 2016, las creación magistral de Ted Henson sigue siendo una de las propiedades más interesantes para el conglomerado.

Populares de la sección

Acerca del autor