La Expoactiva promoverá el trabajo y el aprovechamiento de las oportunidades

La muestra de tecnología en funcionamiento comenzará el próximo miércoles
Trabajo, trabajo, trabajo y mucho trabajo" es lo que ofrecerá la 21a Expoactiva Nacional, afirmó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), organizadora de la clásica muestra de tecnología en funcionamiento, que comenzará el próximo miércoles y se extenderá hasta el sábado 19 en el establecimiento El Túnel –km 253 de la ruta 2–.

"Así como hubos años en los que los invitamos a una fiesta de la producción, esta vez los invitamos a una exposición de trabajo y oportunidades", dijo en el lanzamiento de la muestra, realizado el jueves pasado en la Rural del Prado.

"Un año que es de desafíos y oportunidades es un año bueno", afirmó, remarcando que en cierto modo no estaba de acuerdo con quienes tajantemente establecen que este es un año malo. "Y es también un año bisagra", admitió, pero precisó que la existencia de una bisagra implica que hay una puerta para un lado y otra para el otro.

Admitió que la realidad hoy es diferente, por lo cual la Expoactiva apuesta a brindar soluciones, que es lo que se establece en el gráfico de la muestra de 2016, donde un productor ayuda a otro a pasar de una barranca pelada a una que tiene pasto.

En la Expoactiva "mostramos la tecnología que necesitamos para seguir haciendo lo que estamos haciendo", señaló, remarcando que como ya ha sucedido en años adversos suelen darse exposiciones más provechosas.

La Expoactiva celebrará los 200 años de Soriano y los 50 años del SUL.

Rodríguez dijo luego que "como productores agropecuarios somos vocacionalmente agropecuarios, no somos oportunistas del agro, eso nos lleva a desarrollar de alguna manera un negocio en el contexto que tengamos". Aclaró que con estos precios por los productos del agro en otros momentos se hicieron buenos negocios, por lo cual "hoy la gran necesidad es adecuar los costos".

Luego aludió al título de una de las conferencias previstas: "Generemos visión y agilidad competitiva" (a cargo de Calmer, el viernes 18): "vale para todos, para los públicos y los privados, tenemos que ser rápidos en adecuar la empresa y poder sortear el momento", enfatizó.

El presidente de la ARS, tras agradecer la presencia en el predio de expositores de la institucionalidad agropecuaria y de los intendentes que realizarán allí su congreso nacional, dijo que es fundamental que los productores asistan, participen, algo que pueden hacer en forma gratuita solicitando una invitación a alguna de las firmas expositoras de las cuales sean clientes.

Otro aspecto que se resaltó fue el valor de la presencia en el predio de exposiciones de la cámara que nuclea a los fabricantes de maquinaria e implementos a nivel nacional, quienes procuran un respaldo del gobierno para estimular su producción de tecnología nacional. Finalmente dijo que era una alegría sumarse desde la Expoactiva a la celebración del bicentenario de Soriano y al de los 50 años del Secretariado Uruguayo de la Lana.

El CEO de Scotiabank –sponsor principal–, Diego Masola, destacó el eslogan ("Nuevos desafíos, grandes oportunidades") y la propuesta gráfica de la muestra (ver en una de las fotos). "Nos consideramos una parte muy importante de ese puente", indicó. "Tenemos especialistas dedicados exclusivamente a atender al sector agropecuario en todas sus especialidades, podemos ser parte de ese puente, en las buenas y en las malas, siempre apoyando y dando una mano para que el productor esté mejor y pueda desarrollarse", reflexionó.

Agustín Bascou, intendente de Soriano, resaltó "el orgullo que los sorianenses tenemos por la Expoactiva", destacando el valor de la gestión de la ARS y el del esfuerzo de los expositores y distintos actores. Tras comentar que vivió varias Expoactiva como productor –es agricultor y ganadero– y que lo hará por primera vez como intendente, instó a redoblar esfuerzos para superar un momento complejo; "hay que ser optimistas", afirmó.

En representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) participó en el lanzamiento Inocencio Bertoni, director general de los Servicios Agrícolas del ministerio. "Estamos en una inflexión donde la Expoactiva va a representar cómo el sector pujante de la agropecuaria nacional encuentra los horizontes para seguir avanzando en un momento con algunos nubarrones que hay que ir sorteándolos", dijo.

"Lo importante es que la muestra tenga la pujanza que ha tenido siempre y sea un lugar de encuentro, de reflexión y de pensar por dónde se siguen encontrando los caminos de crecimiento, que es lo que precisan el sector y el país", concluyó.

El complicado regreso de la vaca


Uno de los temas clave a encarar en esta Expoactiva, que es mucho más que una muestra de tecnología en funcionamiento, es el de los desafíos que se presentan en la ganadería. Especialmente en las zonas agrícolas, donde hubo un crecimiento muy fuerte en la producción de granos y donde la nueva realidad ambienta un regreso de la pecuaria, para lo cual hay que captar información para ver cuál es la forma más adecuada de proceder. Ese será uno de los temas en el ciclo de conferencias. En el portal www.expoactiva.com.uy se encuentra el programa completo de charlas y actividades.

Populares de la sección

Acerca del autor