La exportación en pie volvió a niveles récord

El retorno de Turquía fue clave para volver a vender más de 200.000 vacunos; creen que la actividad en 2016 será similar
El año 2015 cerró con un volumen de exportación de ganado en pie que volvió a los niveles récord de los años 2010 y 2011. En el pasado ejercicio se embarcaron hacia el exterior 209.729 vacunos, 49% más que en 2014, según datos del Departamento de Control de Comercio Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Fue clave en ese crecimiento el retorno de la demanda de Turquía en diciembre de 2014. Ese mercado fue el principal comprador de ganado uruguayo en los años de mayor actividad comercial (2010 y 2011), luego dejó de comprar, cediéndole el primer puesto del ranking a Egipto. Con su retorno, el país euroasiático volvió a encabezar el podio y en 2015 se llevó 68% del total de haciendas exportadas por Uruguay.

Egipto cerró el último ejercicio como el segundo principal destino, compró 30% del ganado en pie y sigue interesado en seguir llevándose la mercadería, pero actualmente los precios que ofrece el país euroasiático son superiores y por lo tanto los del norte de África no pueden comprar todo el volumen que desean.

Actualmente el precio del ganado uruguayo es superior al brasileño, país que también exporta mucho ganado en pie, pero los importadores consideran que la calidad de las reses uruguayas es mejor, y por lo tanto se mantiene la fluidez en los negocios, según dijo a El Observador Agropecuario el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.

La principal categoría de exportación sigue siendo la de terneros sin castrar y se observa que cada vez más los criadores dejan sus productos enteros para atender a esos mercados.

En las próximas semanas zarparán dos barcos con ganado en pie desde Uruguay, para concretar negocios que ya estaban pactados desde el año pasado. En estos días la actividad de compra por parte de los exportadores está paralizada porque no hay oferta, según afirman los empresarios.

La principal firma exportadora en 2015 fue Gladenur, que incluso recibió un premio por parte del Banco República. Actualmente la empresa no tiene ganado en cuarentena ni tampoco comprado. Ya exportó todo el saldo que tenía en Uruguay, su último barco zarpó el 24 de diciembre pasado.

Mauricio Diez, gerente de la empresa, dijo a El Observador Agropecurio que el año 2015 fue muy bueno y sus expectativas comerciales para este año son similares a las del anterior.

Ovinos y equinos

La exportación en pie de otras especies fue muy inferior a la de bovinos. En 2015 se enviaron al exterior 3.072 ovinos y prácticamente el único mercado fue Paraguay, que obsorbió más de 99% de la oferta. El otro comprador fue Brasil, que importó apenas 30 ovinos desde Uruguay.

Por otra parte, en 2015 se exportaron 743 equinos, 91% para competencias deportivas. El primer mercado fue Emiratos Árabes Unidos, que se llevó 31% del total; el segundo mercado fue Alemania (11%); y el tercero, España (6%). También se exportaron equinos hacia Reino Unido, Bélgica, Italia, Tailandia, México, Estados Unidos, Brasil y Chile.

Posible exportación a Argentina sigue tibia

Por estas horas se manejan muchas versiones sobre posibles negocios de exportación de ganado en pie hacia Argentina, pero hasta ahora no pasan de sondeos o especulaciones comerciales. Argentina es un mercado muy interesante por su proximidad y por la practicidad, ya que es más fácil armar negocios de pequeños volúmenes, comentó a El Observador Agropecuario el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.

Indicó que hay consultas por casi todas las categorías de reposición, no de ganado para faena. También trascendió que se realizan gestiones a nivel de las autoridades sanitarias de ambos países. Argentina pretende un protocolo espejo, o sea que ambos países tengan los mismos derechos y obligaciones para estos negocios.

El director de Estudio 3000, Guzmán Tellechea, observa oportunidades de negocios por las hembras. Señaló que en Argentina la ternera vale lo mismo que el ternero y eso le da una oportunidad a Uruguay, donde las hembras valen menos que los machos. Consideró que puede ser un mercado adicional interesante, valorando además las razas bovinas que cría Uruguay.

Sin embargo, el analista argentino Matías Sara, dijo a El Observador Agropecuario que se está hablando demasiado. Considera que se trata más de una noticia para calmar los precios internos que de posibilidades reales de negocios. Además consideró que políticamente podría ser polémico, ya que en Argentina está prohibido exportar ganado en pie y si permiten la importación las entidades gremiales reclamarán. Por el lado de los precios, Sara tampoco cree que sea un negocio tan atractivo. "No escuché a ningún engordador o criador que pretenda hacer ese tipo de negocios, solo hay consignatarios interesados", afirmó.

Holando

China sigue sin comprarle ganado Holando a Uruguay. El último embarque de vaquillonas se concretó en enero de 2015, fueron negociadas 3.797 cabezas, según datos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Uruguay es para China la tercera opción de compra, la primera es Australia y después Nueva Zelanda, debido al costo de flete y a aspectos arancelarios. El país sudamericano que sí pudo concretar negocios fue Chile, que a fines de mayo hizo su tercera exportación de ganado Holando. Desde Puerto Montt partieron 5.030 vaquillonas de entre 250 y 310 kilos.


Populares de la sección

Acerca del autor