La falta de lluvias acentúa las dificultades de los tamberos

Al bajo precio que reciben por su producción se suma adversidad climática
Al collar de dificultades que afecta a los productores de leche se le siguen añadiendo perlas. La falta de lluvias, generalizada en la cuenca lechera, es la última de las adversidades que comenzaron a afrontar.

Al bajo precio que desde hace ya meses están recibiendo por la remisión de su producción, fruto especialmente de las dificultades que las industias tienen para concretar negocios en el mercado internacional, se le agrega un inesperado incremento en los costos debido a las complicaciones generadas por la carencia de precipitaciones.

Mario Fossatti, coordinador del área lechera de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), comentó a El Observador que "la situación era muy buena, pero en los últimos 15 a 20 días cambió totalmente".

Explicó, por ejemplo, que el maíz está sufriendo bastante, que en varias chacras ya se ve secos por la mitad, a tal punto que eso ha llevado a los productores a adelantar la elaboración de silos para evitar un daño mayor.

La falta de agua, además, determinó que el crecimiento de las pasturas prácticamente se haya detenido y que en el caso de los verdeos de verano no hayan brotado luego que fueron pastoreados por última vez.

Los productores están usando reservas y concentrados en una situación que no es favorable para hacer esas inversiones, dado que no hay una adecuada disponibilidad de dinero, explicó.

Fossatti puntualizó que todo esto es especialmente perjudicial porque el escenario no es bueno, "el marco no ayuda", afirmó; si la comercialización al exterior y los precios fueran mejores esta problemática se hubiese soportado de mejor manera, indicó.

Muchos adelantaron el ensilaje del maíz para evitar pérdidas mayores por la falta de lluvias.

El profesional precisó que aún no se está ante una sequía; "no estamos ante ese fenómeno, pero habrá que ver qué pasa con el correr de los días".

Señaló que en enero llovió poco, lo cual ya se siente, y "sorprendió" la velocidad con la cual se pasó de un buen estado en los campos a un panorama que ya es notoriamente adverso.

"Si esto continúa, si no llueve, se puede llegar a una situación crítica", advirtió, a la vez que indicó que hay anuncios de algunas lluvias para la semana de Carnaval. "Ojalá llueva algo; no precisamos un diluvio: con 30 mm nos arreglamos para ir zafando", señaló.

A la falta de precipitaciones se sumó una elevada evapotranspiración porque coincidieron las altas temperaturas, la humedad relativa baja y los fuertes vientos.

Fossatti detalló, finalmente, que este escenario de falta de agua ya es generalizado en toda la cuenca lechera.

Otra mala noticia para los productores


La licitación quincenal de la empresa neozelandesa Fonterra, que es la referencia en el mercado de los productos lácteos, cayó ayer por tercera vez consecutiva (ver Indicadores). No solo eso, sino que el 7,4% menos que cotizó el promedio de la tonelada de todos los productos representó el mayor porcentaje de las tres últimas caídas. Además, la leche en polvo entera, el principal producto lácteo de exportación de Uruguay, bajó 10,4%.

Populares de la sección

Acerca del autor