La familia Benítez fue la gran triunfadora en la muestra Holando de Cardal

Don Policarpo expuso la Campeona Suprema, Gran Campeona PI y Reservada PI

Por Lucas Farías, enviado a Cardal, Florida

La cabaña floridense Don Policarpo, de Federico Benítez y Otros fue la gran triunfadora de la muestra Holando realizada este sábado en el marco de la 9ª edición de la Fiesta Nacional de la Leche realizada en Cardal, Florida.

La familia Benítez expuso las dos principales vacas de pedigrí, Gran Campeona –que posteriormente fue la Campeona Suprema al imponerse sobre la Gran Campeona SH– y la Reservada Gran Campeona.

Al explicar su veredicto en la definición de las hembras de pedigrí, el jurado Alejo Guichón dijo sobre la Gran Campeona y la Reservada que “tal vez alguien pueda colocarlas en un fallo invertido, pero para mí es cuestión de momentos y gustos personales. A la vaca Gran Campeona la encuentro en su día, se mostró muy femenina, con muy buena cabeza y cuello, tremenda fortaleza lechera, mucho estilo y balance, que aventajó a la Reservada Gran Campeona por su movilidad, porque camina mejor”.

Fiesta de la Leche 2016 - Gran Campeona PI

Tras el fallo José Humberto Benítez, integrante de la cabaña, dijo a El Observador que “la Gran Campeona está parida desde febrero y preñada para parir el año que viene de nuevo. Es de genética estadounidense y a los 3 años y dos meses de edad registró casi 16 mil litros de leche, con la cría pasada, así que es una gran vaca, que estuvo compitiendo todo el año y de muy buena forma”.

La Reservada Gran Campeona de Cardal fue la misma que se coronó Gran Campeona en la Expo Prado 2016, también tiene genética estadounidense. “Ahora se invirtieron, porque el resultado fue exactamente el inverso en el Prado. Es una vaca 3 años Senior, con tres partos, que viene de una excelente familia de vacas; su abuela tiene el actual récord de producción de leche en Uruguay, con casi 1.200 kilos de sólidos en la lactancia. Es una máquina de producir, con muy buena conformación, lo que le permitirá tener una vida productiva muy larga y podrá tener varios partos”.

La Tercera Mejor Hembra PI fue expuesta por cabaña La Muesca, de Darío Jorcín. Esta misma cabaña logró la Gran Campeona SH, la Reservada fue de Ruben Braga e Hijos y la Tercera Mejor Hembra SH fue de Sociedad Ganadera San Alberto.

“Es una vaca con mucha movilidad, con un excelente sistema mamario y una ubre anterior muy adherida al cuerpo”, dijo Guichón sobre la Gran Campeona.

Fiesta de la Leche 2016 - Gran Campeona SH

Entre los machos, el Gran Campeón fue expuesto por Duilio de León, el reservado fue de Antognazza Hnos y el Tercer Mejor Macho de Sociedad Ganadera San Alberto.

Sobre el Gran Campeón el jurado comentó que se trata de un toro “muy sólido, con una línea superior muy fuerte, que combina muy bien el refinamiento con amplitud general, que es lo que se busca, además de una grupa muy larga”.

Fiesta de la Leche 2016 - Gran Campeón

La actividad se desarrolló íntegramente en la tarde, con una jornada primaveral muy agradable, calurosa durante las horas de sol y cuando oscureció la temperatura bajó algunos grados. De todos modos el importante marco de público que concurrió a la muestra no se movió de allí hasta que finalizó la tarea del jurado.

Además de la exposición de ganado Holando, la Fiesta Nacional de la Leche lució una gran muestra comercial, artesanal, gastronómica y artística que convocó a mucho público que llegó principalmente de la región, pero también de otros diferentes puntos del país.

Populares de la sección

Acerca del autor