La familia griega más taquillera y superhéroes enfrentados

Hoy se estrena Mi gran boda griega 2 y Capitán América: Guerra Civil
La escritora y actriz canadiense Nia Vardalos disfrutaba a principios de la década de 2000 de la creciente popularidad de su obra de teatro unipersonal, basada en su vida como integrante de una gran familia de origen griego. El cálido recibimiento de la pieza fue inesperado para su autora y atrajo la mirada de figuras dentro de la industria de Hollywood. Fue la esposa de Tom Hanks, la actriz y productora Rita Wilson, quien le recomendó a su esposo que produjera una película basada en la obra. Tal fue la sorpresa de Vardalos al recibir un llamado personal del actor ganador del premio Oscar que le cortó el teléfono, al no creer que se tratara de él.

Más allá del pequeño desencuentro, la obra fue finalmente adaptada a la gran pantalla de la mano de Hanks y su productora Playtone Entertaiment, que estrenaron Mi gran casamiento griego en 2002. Conocida dentro de la industria de Hollywood como un sleeper hit –una película de gran éxito comercial lanzada con pocas expectativas– el filme fue una de las comedias más populares de ese año y en Uruguay también contó con un éxito moderado antes de convertirse en un clásico de la televisión por cable. Estrenada el 1 de noviembre de 2002 únicament en la sala Hoyts del Shopping Punta Carretas, a la semana de su lanzamiento la película expandió sus funciones gracias al boca a boca y pasó a exhibirse en salas de cines del Centro, Pocitos y Carrasco.

De acuerdo a su sinopsis oficial, la película narraba cómo el personaje de Vardalos, una mujer estadounidense de origen griego llamada Fotoula "Toula" Portokalos, se enamoraba –para la frustración de su numerosa y entrometida familia– de un "joven blanco anglosajón y protestante" llamado Ian Miller e interpretado por el actor John Corbett.

Además de colmar las salas –hasta hoy mantiene el primer puesto como la comedia romántica más taquillera desde 1975, según BoxOfficeMojo– el filme fue nominado al Oscar a Mejor guión original y de la noche a la mañana Vardalos fue propulsada como una nueva estrella dentro de ese género.
Sin embargo, ese ascenso no sucedió con el mismo ímpetu que la película. Tras una fallida adaptación al formato de comedia de televisión en un programa de la señal CBS que contaba con el reparto original del filme, la ficcionada vida de Vardalos y su entrañable familia se disipó y la actriz y escritora continuó trabajando en productos menos populares.

Pero con los estudios de cine cada vez más proclives a obtener ganancias gracias a la añoranza depositada en experiencias de películas o series del pasado, Vardalos encontró nuevamente en la productora de Hanks y en la distribuidora Universal la oportunidad de volver, catorce años después, a la familia que la hizo conocida.

Mi gran boda griega 2 –que altera su título con un sinónimo– se centra nuevamente en la familia Portokalos. Mientras que los personajes de Vardalos y Corbett lidian con el pasaje de los años en su matrimonio, así como el inminente ingreso de su hija en la universidad, los padres de la protagonista decidirán renovar sus votos para concretar una unión matrimonial que jamás resultó ser oficializada por la iglesia en Grecia.

El filme, dirigido por Kirk Jones (Todos están bien, 2009) suma a su reparto a los actores Elena Kampouris, John Stamos y a la propia Rita Wilson.

Más allá de ese ingenioso recurso narrativo utilizado en el guión para repetir la situación de una boda –ritual con el que la comedia estadounidense ha generado centenares de risas–, en su nueva película Vardalos parece proponerse tratar con una pregunta que usualmente el género decide obviar: ¿qué sucede luego del final feliz?

La respuesta, que promete un sinfín de enredos familiares y escenas de comedia física que recordarán al filme original, podrá conocersese desde hoy en las salas de cine locales.

Más estrenos de hoy

Capitán América: Civil War

Civil War Trailer 2


La nueva película de los estudios Marvel inicia cuando el gobierno intente controlar y dirigir a los Vengadores, lo que hará que el equipo se divida en dos grupos: uno liderado por el Capitán América (Evans) –quien no quiere que el gobierno interfiera en las decisiones del equipo–, y otro dirigido por Iron Man (Downey Jr.), que ve la medida como necesaria para detener futuras catástrofes.


Populares de la sección