La FAO prevé un stock mundial de cereales sin precedentes

El organismo de Naciones Unidas aseguró que puede haber un récord en trigo
Los stocks mundiales de cereales van camino de alcanzar un nivel sin precedentes al final de 2017, según la última Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales. Las cifras más recientes sitúan las existencias mundiales de cereales en 681 millones de toneladas, 1,5% más que su nivel previsto para diciembre y 3% por encima respecto a la temporada anterior.

Según la FAO, los inventarios mundiales de trigo podrían alcanzar un nuevo récord de 245 millones de toneladas, con un aumento anual de 8,3%. Se prevé que las existencias de cereales secundarios crezcan 0,7% para alcanzar su segundo mayor nivel registrado hasta la fecha, mientras que las existencias de arroz bajarán ligeramente, a pesar de terminar la temporada en un nivel casi récord de 170 millones de toneladas.

La FAO subió también su estimación de la producción mundial de cereales en 2016 en 15 millones de toneladas, hasta los 2.592 millones de toneladas, debido principalmente a mayores cosechas de trigo de lo esperado en Australia y la Federación Rusa.

Los bajos precios llevarán a los agricultores de América del Norte a reducir el área de trigo, hasta su segundo nivel más bajo registrado en EEUU, mientras que se observa la tendencia inversa en la Federación de Rusia.

En el caso del arroz, el exceso de lluvias en algunas zonas de Vietnam y las precipitaciones inadecuadas en Sri Lanka mermarán probablemente la producción del cereal.