La Feria del Libro de Buenos Aires tendrá como invitados a Paul Auster y Richard Ford

Montevideo será la ciudad invitada en la 44ª edición del evento literario

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará entre el 24 de abril y el 14 de mayo de 2018, contará con los estadounidenses Paul Auster y Richard Ford entre sus firmas destacadas, según confirmaron los organizadores en la presentación de la que será la 44ª edición.

En un acto realizado en la Biblioteca Nacional de la capital argentina, el director institucional y cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, anunció que la feria se sumará a las celebraciones por el centenario de la reforma universitaria, un triunfo del movimiento estudiantil argentino que se extendió a las universidades de América Latina.

El aporte uruguayo

Por su parte, el escritor y dramaturgo uruguayo Gabriel Peveroni fue el encargado de aportar los detalles relacionados con su país, ya que Montevideo será la ciudad invitada de esta edición

En ese sentido, anunció que habrá un área dedicada a la figura de Mario Levrero (1940-2004), uno de los escritores uruguayos más reconocidos de las últimas décadas, y otra a la mujer y la poesía en el siglo XX, para la que tratarán de contar con la presencia de las poetas Cristina Peri Rossi y la multipremiada Ida Vitale, de 93 años.

Un centenar de invitados

En tanto, Califa también reveló que habrá otro aniversario "redondo" de relevancia para festejar en el que es el evento editorial más importante de Suramérica: el del Mayo del 68, en el que recordarán con diversas actividades los sucesos de París impulsados por jóvenes de izquierda que se replicaron también en países de la región, como México y Uruguay.

Califa destacó que habrá 104 escritores internacionales en el evento, entre los cuales ya se confirmaron "estrellas" de la literatura como la estadounidense Maggie Stiefvater.

Según dijo, la organización está a punto de cerrar las gestiones con Francia para traer a dos figuras femeninas "de mucho peso", cuya identidad no quiso revelar.

En el acto de presentación, estuvieron presentes referentes de la cultura locales e internacionales y autoridades políticas, como el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, quien durante su intervención destacó la "diversidad" estética e ideológica que está presente cada año en la Feria.

Allí, a su juicio, "no existen las grietas", término muy utilizado en el país para denominar la fuerte división política de la sociedad argentina, que se profundizó durante los doce años de gobiernos kirchneristas.

En ese sentido, hizo hincapié en que en un momento como el actual, en el que parece que continúa esta "fractura", la industria editorial demuestra "madurez" al reivindicar en cada edición la existencia de puntos de vista diferentes, "esenciales en una sociedad democrática".

Con él coincidió Califa, al destacar que esta diversidad es el "valor estratégico más importante" con el que cuenta el sector en Argentina, no sólo para "enriquecer lo propio", sino también "para proyectarse" hacia el resto del mundo.

En la próxima convocatoria, además, se repetirá el encuentro de Booktubers, que este 2017 ayudó a duplicar la presencia de jóvenes en actos de la feria y permitió atraer de forma más efectiva al público adolescente.

La última Feria del Libro en Benos Aires recibió a 1,2 millones de personas, un 3 % más que en 2016, en un evento que tuvo a Stephen King y J.K. Rowling como los autores más buscados, y contó con la presencia de los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (Perú) y John Maxwell Coetzee.


Comentarios