La FEUU lanzó campaña para liberar derechos de autor

El 40% no puede acceder a textos obligatorios para su carrera

"El alto costo de los materiales de estudio hace que nuestra educación no sea accesible para todos". Con esa frase, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) lanzó una campaña a través de las redes sociales con la que pretende que se facilite a los estudiantes los materiales de estudio.

Según cifras que difundieron con la campaña y corresponden a un estudio realizado por el Proyecto Latin en 2012, 40% de los estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) no pueden "acceder a textos obligatorios" y un tercio dijo no tener acceso a "algunos de los textos fundamentales".

En octubre de 2013, 14 personas que eran encargadas de centros de fotocopiado en la Galería Montecarlo -frente a la Facultad de Derecho de la Udelar- fueron procesadas sin prisión por violar la ley que protege el derecho de autor, y no exonera a los textos utilizados por estudiantes.

Embed

Luego de esos procesamientos, el Centro de Estudiantes de Derechos (CED) elaboró un anteproyecto de ley que fijaba como excepción al derecho de autor y de propiedad intelectual a las obras que tuvieran fines educativos. En abril del año pasado, el Frente Amplio pareció retomar el tema, pero actualmente el proyecto descansa en un cajón.

Con el retorno de las clases, la FEUU comenzó nuevamente una campaña y pretende que, de una vez por todas, los estudiantes puedan acceder a materiales de estudio sin complicaciones por sus costos o leyes que los protegen, según indicó a El Observador Marcio Mañana, integrante de la mesa ejecutiva de la FEEU.

Según el relevamiento del Proyecto Latin -que está integrado por nueve universidades de Latinoamérica y Europa, y es financiado por la Unión Europea- 66% de los estudiantes utilizan fotocopias sueltas de capítulos de libros, poco más de la mitad (58%) libros enteros fotocopiados, y cinco de cada 10 utilizan libros prestados de bibliotecas.

Embed

Uno de los objetivos del Proyecto Latin es, precisamente, solucionar el problema del alto costo que tienen los libros de textos en ámbitos universitarios en América Latina.

La campaña de la FEUU es también una iniciativa del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos de la Udelar.

Las autoridades de Udelar tratarán el tema en los próximos días, informaron a El Observador fuentes universitarias.


Populares de la sección