La fisioterapia no ayuda a los pacientes de párkinson

El hallazgo sugiere que los actuales estándares de terapia para los afectados en las primeras fases de la enfermedad pueden ser una pérdida de tiempo y de dinero

La fisioterapia y la terapia ocupacional no ofrecen mejoras a la calidad de vida de los pacientes que padecen leve a moderado mal de Parkinson, aseguró un estudio británico publicado el martes.

El hallazgo, divulgado en la publicación especializada Journal of the American Medical Association (JAMA) Neurology, sugiere que los actuales estándares de terapia para pacientes en las primeras fases de la enfermedad pueden ser una pérdida de tiempo y de dinero.

El mal de Parkinson ataca el sistema nervioso central y afecta a cerca de siete millones de personas en todo el mundo, incluyendo al 4% de los individuos de más de 80 años.

El estudio se basó en 762 pacientes con leve a moderado mal de Parkinson, reclutados de 38 ciudades de Gran Bretaña.

Todos los pacientes experimentaban algunas dificultades para realizar actividades diarias como abotonarse las camisas o cepillarse los dientes.

A la mitad se les asignaron sesiones de fisioterapia y a la otra mitad igual cantidad de sesiones de terapia ocupacional.

La fisioterapia tiende a enfocarse en diagnosticar y tratar heridas, mientras la terapia ocupacional busca ayudar a los pacientes a adaptarse a las heridas y mejorar sus habilidades para la vida diaria.

Luego de tres meses, los investigadores de la Universidad de Birmingham hallaron que no había diferencia entre ambos grupos, ni respecto a sus capacidades para realizar tareas diarias, ni en las respuestas a preguntas vinculadas a la calidad de vida.

Además, no hubo "beneficios clínicos significativos a corto ni mediano plazo" tras ninguna de las dos terapias, añadieron los investigadores.

Por tanto, se debe explorar más "el desarrollo y estudio de programas de fisioterapia intensiva y estructurada en pacientes en todas las fases de la enfermedad".

"Podríamos concluir que prescribir sesiones de fisioterapia o terapia ocupacional a pacientes en un estado precoz de Parkinson no es rentable", destacó Eric Ahlskog, médico de la clínica Mayo en Rochester (Minnesota).


Fuente: AFP

Populares de la sección