La fuerza independiente de Los Espíritus

La banda argentina consiguió en poco tiempo hacerse oir en el continente y tocar en el exterior
Los Espíritus sólo son una banda flamante de rock & roll pero, con un poco más de difusión, podría ser la mejor banda local", escribió el diario argentino Página/12 en 2013, al pasar raya del año musical. Esa afirmación puede estar cerca de comprobarse.

En muy poco tiempo, la banda Los Espíritus salió con fuerza del under porteño y comenzó a conquistar territorio. Gracias al tema Lo echaron del bar (de su primer EP de igual nombre) en 2012 llegaron a sonar en México, y este año consolidaron su éxito en ese país con una gira de nueve shows. También tocaron en Colombia.

Los Espiritus - Lo Echaron del Bar

En su país llegaron a tocar en marzo en el festival Lollapalooza, y días atrás cerraron el año con un multitudinario show en el Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.

Este año fue también el de su llegada a Uruguay. Se presentaron por primera vez en Montevideo en setiembre, cuando estuvieron invitados por Buenos Muchachos a La Trastienda y agotaron entradas. Apenas tres meses después consiguieron su primer show como artista principal, de nuevo en La Trastienda. Será este sábado a las 21, con Oro como banda invitada.

Lo interesante de su caso –más allá de la excelente música de la banda, que reafirma lo dicho por la prensa hace años y los coloca como uno de los proyectos recientes más interesantes del país vecino– es que cada uno de estos pasos fue hecho de manera independiente.

Por 2011 el músico Maxi Prietto, conocido en los círculos indies por sus diferentes proyectos, pensó en armar una banda soporte para llevar al vivo su música solista. Pero terminó armando un nuevo grupo que encontró su sonido entre el blues, la psicodelia, el funk, historias barriales y ritmos hipnóticos.

"Eso se fue dando naturalmente", dijo Santiago Moraes, segunda voz y guitarra en la banda. "Fue yendo para ese lado por las cosas que escuchamos en los últimos años. Empezamos a escuchar mucha música de los años 70 tanto de Uruguay como de Argentina", agregó.

Bandas como Tótem, El Kinto, Manal, Almendra y Pappo's Blues sirvieron como inspiración por forjar una fusión entre música anglo y un lenguaje rioplatense. "Todos escribieron letras que tienen que ver con la vida de acá, con la forma de hablar y los términos. Y eso creo que nos influenció bastante a la hora de hacer canciones. Es la fusión de nuestro mundo con el otro", afirmó el músico.

Eso se puede ver en canciones como la ya mencionada Lo echaron del bar, así como temas de su primer disco Gratitud (2015), como Negro chico o Perro Viejo.

LOS ESPIRITUS - Perro viejo

Es con este álbum que la banda consiguió girar por primera vez. "Quedó demostrado que la autogestión es posible" y que "no es necesario tener la banca" de las multinacionales, sostuvo Moraes. "Una empresa gigante lo que termina haciendo es beneficiarse a sí misma y desgastar física y emocionalmente al músico. Nosotros quizás nos desgastamos física y emocionalmente, pero el premio es mucho mayor. Porque todo lo que hacemos es nuestro", destacó.

Los Espíritus

Se presentarán el sábado en La Trastienda y las entradas están a la venta en Red UTS a $ 560.

Populares de la sección

Acerca del autor