La fundición

El desastre de ANCAP debería llamar a reflexionar sobre qué cosas debe hacer el Estado

El 7 de diciembre de 2003, por una abrumadora mayoría, los uruguayos derogaron la Ley 17.448, que eliminaba el monopolio de ANCAP para la importación, exportación y refinación de petróleo crudo en el país y el de exportación de derivados del petróleo, y permitía a la petrolera estatal uruguaya constituir una sociedad por un plazo máximo de30 años.

El argumento central y falaz arriado por los gremios y el Frente Amplio, promotores de aquel plebiscito, era que se proponía vender ANCAP.

Decía textualmente en el Parlamento el Raúl Sendic ex presidente del ente y actual vicepresidente de la República en aquel entonces como diputado del Movimiento 26 de marzo: Como dice Tabaré Vázquez están nerviosos.Nosotros estamos haciendo campaña para defender ANCAP, estamos tratando de evitar que privaticen la empresa más importante que tiene el país, estamos haciendo campaña para defender ANCAP para que el 7 de diciembre triunfe la papeleta rosada y la hacemos, hacemos la campaña y la firmamos con el nombre de mi organizaciónpolítica, el 26 de Marzo. Nosotros hacemos campaña para defender ANCAP y ponemosla cara y ponemos la firma y ponemos los recursos que se necesitan para hacerla, niusamos el nombre de ANCAP ni usamos la plata de la empresa ni robamos carteles; no se los robamos a nadie.

(…)Existe, es claro, el miedo a que se vincule esta ley de privatización de ANCAP con la gestión de este gobierno y nos estamos ocupando de que la gente conozca de verdadque esta ley es parte del plan de este gobierno, de la gestión de este gobierno y de losresultados concretos que la sociedad está pagando por la gestión de este gobierno. Ese gobierno era el último previo a la llegada del Frente Amplio al poder que encabezó el ex presidente colorado Jorge Batlle.

Al 31 de diciembre de 2005 el balance de ANCAP había arrojado un resultado neto superavitario de US$ 52 millones, según los estadoscontables del organismo auditados por KPMG . Los “piratas” no se pudieron quedar con ANCAP, el Frente Amplio comenzó a administrarla y a partir de 2006 inició un proceso ininterrumpido de pérdidas que derivó días atrás en la tragicómica recapitalización del ente cercana a US$ 800

millones, unos $ 9.000 por uruguayo, para lo que hubo que traer de apuro a unlegislador que vacacionaba en Cuba.

La recapitalización se logró mediante un acomodamiento contable que supuso, entreotras cosas, que el Ministerio de Economía y Finanzas condonara una deuda que el ente tenía con esa secretaría de Estado, además de la inyección de créditos internacionales,es decir, más endeudamiento para el Estado uruguayo.

Amén de la millonaria capitalización de ANCAP que aprobó el Parlamento, elpresidente Tabaré Vázquez instruyó a conformar sendos equipos de expertos a trabajarpara enderezar las finanzas del ente petrolero, dijeron a El Observador distintas fuentesdel Poder Ejecutivo.

Según fuentes de Torre Ejecutiva, los interventores de ANCAP en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) -que ya comenzaron a trabajar- son elsubdirector de esa dependencia de Presidencia de la República Martín Dibarboure y ladirectora del Departamento de Empresas Públicas y Presupuestos de OPP, Lucía Wainer, ambos contadores de profesión.

Dibarboure dirigió la OPP durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y fue gerente financiero de Alur. Ambos jerarcas tienen además varios "técnicos adjuntos" trabajando en el tema, que es seguido de cerca por Alvaro García, actual titular de OPP y hombre de extrema confianza de Vázquez, agregaron los informantes.

La ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, también tutela el plan parareformular la compañía que si se rigiera por el derecho privado debiera haber dado quiebra como cualquier sociedad que tiene más pasivos que activos en su balance y por ende un resultado deficitario.

Por su parte, por el Ministerio de Economía y Finanzas -y dada la grave problemáticafinanciera que arrastra el ente- si bien no se nombró un interventor oficialmente, la Unidad de gestión de deuda pública de esa cartera, más precisamente su director, el economista Herman Kamil, ya está trabajando de lleno en el tema, “especialmente en la

parte de estrategia financiera y cobertura de riesgos”, confiaron las fuentes  

El costo de importación del crudo Brent para ANCAP cayó en última semana 30,4% por debajo de su última paramétrica que definió en el último ajuste de los combustibles de octubre pasado.

En esa oportunidad, el ente fijó para el trimestre octubre-diciembre unareferencia para el barril Brent de US$ 50,2 y un dólar interbancario a $ 29,6. De estamanera, el costo del barril en pesos es de $ 1.489. En cambio, hoy con un crudo a US$34,5 en los mercados y un dólar a $ 30,21, el costo de importación en pesos paraANCAP cae a $ 1.036 por barril (-30%).

En el trimestre octubre-diciembre, el costo de compra de crudo para el ente petrolero estatal cerró en promedio 10% por debajo de su paramétrica. El director de la oposiciónen ANCAP, Diego Labat, había declarado a El Observador que los combustibles podrían bajar como mínimo 6%, ya que durante el trimestre pasado el ente logró un ahorro de unos US$ 37 millones. 

Sin embargo, tanto Astori como Cosse descartaron una modificación en las tarifas de los combustibles cuando anunciaron el plan de salvataje y capitalización de ANCAP por cuyo enorme déficit, a pesar de ser monopólica, nadie se hace cargo y se cruzan culpas.

El único que pidió perdón públicamente fue el empresario y dirigente astorista Esteban Valenti, en tanto su ex camarada comunista Juan Castillo demandó investigar para saber si existieron episodios de corrupción

Alguien tendrá que tapar al agujero que se agudizó, según insistieron en señalar legisladores blancos, durante la comisión investigadora instalada en el Parlamento,durante la gestión del hoy vicepresidente de laRepública Raúl Sendic, y que su padrino político el ex presidente y actual senador, José Mujica, atribuyó a “chamboneadas” con su ya archiconocida estrategia de tercerizar la culpa.

Más allá de cómo se salde el tema, seguramente sin consecuencias políticas ni judiciales, esta situación debería llevar a los uruguayos a plantearse seriamente si quieren un Estado tan soberano que se dedique a producir whisky, grappa, portland y perfumes.


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