La gala del Met combinó el futurismo con la alta costura

Los mejores y los clichés de la alfombra roja del evento llamado el "Oscar de la moda"
Como todos los años el Museo Metropolitano de Nueva York celebra el primer lunes de mayo la Gala del Met, una exclusiva cena donde se recaudan fondos para el Instituto de moda. Para acceder se requiere el pago de U$S 30.000 y además el aval de su organizadora, la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour. Pero lo que puede ver el público de este evento repleto de estrellas es su alfombra roja. Esta no suele ser como en los Oscar, por ejemplo, donde se apuesta a la belleza más clásica, sino que es el lugar para dar rienda suelta a la creatividad de la moda. No por nada se le llama el "Oscar de la moda".

Todos los años la temática de la gala y el código de vestimenta cambia de acuerdo a la muestra que se exhiba en el Instituto. Este año fue "Manus x Machina: La moda en la era de la tecnología", título que sugirió a los invitados hurgar entre los clichés de la tecnología, apelar a nuevas e innovadoras telas, ir por el lado contrario: la alta costura hecha a mano o simplemente evadir el código de vestimenta.

Una de ellas es la misma Wintour, que nunca se pliega al tema que la gala impone. Pero dado que es la supervisora de todo, nada se le reprocha.

Lo mejor y lo cuestionable de la alfombra

Met Gala
Las mejores: Taylor Swift, Nicole Kidman y Lupita Nyong'o
Las mejores: Taylor Swift, Nicole Kidman y Lupita Nyong'o
Entre las invitadas se destacaron Taylor Swift (que era una de las co-organizadoras de esta edición), que optó por un diseño a medida de Louis Vuitton y acorde a su nueva imagen más arriesgada y rockera; Nicole Kidman, con un diseño de Alexander McQueen bordado con motivos espaciales; Lupita Nyong'o con un vestido brillante esmeralda de Calvin Klein y un peinado que combatía la gravedad.

Met Gala
Las mejores: Beyoncé, FKA Twigs y Emma Watson
Las mejores: Beyoncé, FKA Twigs y Emma Watson
Por otro lado, Beyoncé, que hizo una pausa en su gira y en el medio de la vorágine causada por su disco visual Lemonade, apareció con un vestido en látex color piel de Givenchy; la cantante FKA Twigs, una de las vanguardistas de la música actual, combinó un vestido de Atelier Versace con una suerte de arnés y joyas faciales; y por último, Emma Watson llevó un diseño de Calvin Klein con tela realizada a base de botellas de plástico recicladas y además práctico: el corset, el pantalón y la cola pueden ser utilizadas por separado.

Met Gala
Los vestidos tecnológicos: Karolina Kurkova y Claire Danes
Los vestidos tecnológicos: Karolina Kurkova y Claire Danes
La aplicación de la tecnología en la moda se vio de manera más clara de la mano de la modelo Karolina Kurkova, cuyo vestido de Marchesa realizado junto a IBM tenía apliques de flores que cambiaban de color de acuerdo a los comentarios que los seguidores dejaran en Twitter. Por otro lado, Claire Danes lució un vestido de Zac Posen que se iluminaba gracias a organza con fibra óptica.

Met Gala
Los mil plateados: Alessandra Ambrosio, Joan Smalls, Kendall Jenner y Cindy Crawford, Kylie Jenner, Jourdan Dunn y Brie Larson
Los mil plateados: Alessandra Ambrosio, Joan Smalls, Kendall Jenner y Cindy Crawford, Kylie Jenner, Jourdan Dunn y Brie Larson
Pero lo que más se vio en la alfombra roja fue una única interpretación de la tecnología: el plateado. Así pasaron decenas de diseños plateados de modelos como Cindy Crawford a Kendall Jenner, actrices como Brie Larson o la celebridad Kim Kardashian, creando un poco de monotonía en el evento.

Met Gala
Las diferentes: Alicia Vikander, Selena Gomez, Michelle Williams, Solange y Grimes
Las diferentes: Alicia Vikander, Selena Gomez, Michelle Williams, Solange y Grimes
Las que se animaron a salirse del cliché y apostar por mostrar moda en lugar de ir a lo seguro fueron Alicia Vikander, que como la nueva favorita de estos eventos lució un vestido de Louis Vuitton que aunque gustó a varios, no termina de convencer. Selena Gómez, que también optó por la casa francesa y combinó un top de cuero con un vestido simple bordado y unas botas más callejeras que alta costura. La cantante Solange, hermana de Beyoncé, siempre opta por la costura más futurista, esta vez con un diseño amarillo de David Laport, que despertó en internet comparaciones con el disco de su hermana. Michelle Williams, por su parte, también vistió un vestido corto de Louis Vuitton acompañado por botas y un cerquillo desflecado. Y por último, la artista Grimes, si bien suele sorprender para bien con sus elecciones arriesgadas, esta vez llevó una túnica azul de Louis Vuitton que no era ni vanguardista ni atractivo.

Met Gala
Riesgos de estrellas: Lady Gaga, Nicki Minaj, Katy Perry y Madonna
Riesgos de estrellas: Lady Gaga, Nicki Minaj, Katy Perry y Madonna
En estas ceremonias son las estrellas pop las que suelen llevarse las miradas y muchas veces por razones negativas. Así, Lady Gaga pasó de transformar su imagen y apostar a una imagen inspirada en el viejo Hollywood, volvió a ser la Gaga de siempre con plataformas de miedo y un body acompañado de una chaqueta realizada con circuitos impresos por Atelier Versace. Nicki Minaj, por su parte, llamó la atención por su vestido escotado y semitransparente de Moschino realizado con lo que parecían cinturones. Katy Perry, por su parte, eligió un vestido de Prada bordado, combinado con cejas decoloradas y el toque tecnológico y nostálgico fue dado por un Tamagotchi que llevaba colgando de su cinturón. Por último, Madonna, que suele aprovechar esta oportunidad para ser lo más escandalosa posible, se inspiró en las cintas kinesiológicas para crear con Givenchy un diseño que dejaba poco cubierto.

Met Gala
Parejas coordinadas: Kim Kardashian y Kanye West, Zayn Malik y Gigi Hadid y The Weeknd y Bella Hadid
Parejas coordinadas: Kim Kardashian y Kanye West, Zayn Malik y Gigi Hadid y The Weeknd y Bella Hadid
Párrafo aparte merecen las parejas combinadas: Kim Kardashian y Kanye West vestidos por Balmain, el ex One Direction, Zayn Malik, que lució junto a la modelo Gigi Hadid una suerte de saco con armadura, y el cantante The Weeknd, con la hermana de Gigi, Bella Hadid, fueron por el clásico negro.


Populares de la sección

Acerca del autor