La genética Angus satisface a industriales y consumidores

La Gira Angus 2016 demostró la firme evolución alcanzada en esta raza
Por Juan Samuelle, enviado a Tacuarembó.

El nivel genético que ha alcanzado la raza Aberdeen Angus en Uruguay, si bien hay planes para que siga evolucionando, ya es excelente y manifiesta una variedad muy importante de beneficios para el productor ganadero, pero a la vez para el industrial y para el consumidor, destacó a El Observador Luis Carrau, ingeniero agrónomo y coordinador de la comisión técnica de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU).

Carrau manifestó eso ayer, en el marco de la Gira Angus 2016, que comenzó el viernes en Treinta y Tres con actividades en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Palo a Pique y continuó ayer en Tacuarembó con la visita a tres establecimientos, dos durante la mañana (Herría y El Maturrango) y otro por la tarde (Frigorífico Modelo).

El profesional añadió que "lo que la comisión hace es trabajar en pro de la raza, a favor de la raza, una raza Angus que está llena de virtudes y ventajas para los sistemas comerciales. La comisión técnica, que lleva muchos años trabajando, siempre lo ha hecho en esa línea, buscando los mejores animales para que en los sistemas de producción se maximicen los resultados físicos y por lo tanto los económicos".

Dijo, al respecto, que "la comisión técnica toma todas las decisiones para una mejora constante de la genética, de los animales Angus en Uruguay, a favor de los productores que hacen uso de la raza, haciendo todo para que éstos tengan un mejor negocio".

Explicó que la comisión "no define un tipo de Angus, cada cabaña, cada plantel tiene su propia orientación, pero las líneas generales a las que se apunta, sabiendo que en esto hay dinero en juego, son la facilidad de parto, destetar un buen ternero, tener un novillo que se recríe bien al año y medio y lo principal tener una vaca que realmente sea fértil, que nos asegure un ternero todos los años".

En relación a lo que demandan los mercados, indicó que "exigen carne de muy buena calidad, de animales pesados y esta raza da excelentes respuestas a esas exigencias, tanto en calidad de carne como en reses pesadas, sean hembras o machos, la raza es capaz de producir animales pesados que dan además todos los cortes de exportación".


El Angus de Uruguay ha mejorado mucho en volúmen y calidad

Consultado sobre el nivel del Angus uruguayo en estos tiempos, comparado con el de otros países de la región, luego de varios años de franco crecimiento en volumen y calidad dentro del rodeo de la raza, señaló que "el Angus argentino es excelente y el de Uruguay ha mejorado muchísimo en volumen y calidad en estos últimos 15 años, eso es muy notorio, acá hay argentinos en la Gira Angus y lo han destacado".

Agregó, como dato al respecto, que el año pasado en la venta de toros, en la zafra de reproductores, "la raza Angus tuvo la mayoría de toros vendidos por raza, considerando todas las razas, eso es un indicador muy importante para una raza que sigue creciendo, con más gente sumándose y criando la raza con un uso de todas las virtudes que presenta, un Angus que como raza está muy activa".

La gente, comentó, "ha comprobado beneficios como el disponer de una vaca que es pastoril, que se adapta muy bien a comer campo natural, a preñarse y criar un buen ternero en esas condiciones, un producto que se engorda y a través de la industria llega al plato del consumidor, con una carne gustosa, de excelente calidad, de las mejores de todo el mundo, por lo tanto esta es una raza que cumple con las máximas exigencias desde la producción a pasto, desde allí hasta que está arriba del plato es una raza que se comporta muy bien, cumpliendo con lo que un consumidor cada vez más exigente demanda".

Carrau expresó que a nivel de la comisión que co ordina "siempre hay nuevos desafíos para que la raza siga avanzando, hay propuestas de trabajo para generar nuevos EPD's, como de energía y mantenimiento, de fertilidad, más todo lo referente a la selección genómica, por lo tanto tenemos mucho trabajo por delante para un equipo de técnicos muy competente".


Populares de la sección