La genética uruguaya brilló en la Expo Paraguay 2016

Las sangres charrúas fueron protagonistas en las pistas Texel y Hampshire Down
La genética uruguaya volvió a ser protagonista en las pistas de ovinos de la Expo Paraguay 2016. En la raza Texel, el Gran Campeón PI fue un reproductor con sangres de Estancia Chica –cabaña de Jacqueline Booth de Martin–; el Reservado fue un reproductor nacido en Uruguay y criado por la cabaña Don Amílcar –de Diego Riccetto–, que fuera Gran Campeón en la Expo Paraguay 2015; y la Gran Campeona fue una hembra criada por cabaña La Cachimba –de Sucesión Inés Bove Vide–, también de Uruguay.

En la raza Hampshire Down, el Gran Campeón fue un producto de la cabaña El Esfuerzo, de Gabriel García Pintos y Familia; además, el Gran Campeón PC era hijo de un reproductor exportado por la misma cabaña en 2014, al igual que las dos reservadas de grandes campeonas.

Lechera récord

Una vaca Holando logró récord de producción en el concurso lechero realizado en la exposición paraguaya de Mariano Roque Alonso. El animal expuesto por Philip Hildebrand, productor menonita asesorado en nutrición y genética por el uruguayo Alejo Guichón, produjo 83,22 litros de leche en tres ordeñes realizados en un período de 24 horas.

Se trató de una vaca de 8 años y con seis partos, que concitó la atención de los productores y también del público en general.

Criollos celestes

Las cabañas uruguayas La Constancia –de Sapelli Gutiérrez Hnos– y Dos Querencias –de Martín Sarriés– también se destacaron en la pista de la raza Criollos. La primera obtuvo los premios de Reservado Gran Campeón, y Tercer Mejor Macho, con Arrayán Oasis (hijo de Arrayán Estribo) y Arrayán Mucho Frío (hijo de Arrayán Baluarte), respectivamente.

Mientras que la cabaña de Sarriés logró el premio de Reservada Gran Campeona con la yegua adulta Aquerenciada Chalová (BT Impala).


Acerca del autor