La genética uruguaya cruza el charco

Las cabañas San Luis, de Sociedad Ganadera San Salvador, en Polled Hereford, y La Serena, de Pedro Berrutti, en Aberdeen Angus, vuelven a competir en las pistas de la Expo Palermo

La cabaña San Luis, de Sociedad Ganadera San Salvador, participará nuevamente con ejemplares de la raza Polled Hereford en la 127a Expo Palermo, que comenzó ayer y organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA).  También expondrá La Serena, de Pedro Berrutti, con un toro de la raza Aberdeen Angus nacido en Argentina, en sociedad con cabaña La Paz, de Werthein.

La exposición, que se desarrolla en el predio de la Rural en Palermo y registró la primera admisión de animales al ingresar Don Marcelino, un toro Aberdeen Angus, tendrá una voluminosa presencia de unos 4.500 animales pertenecientes a unos 400 expositores.

La cabaña San Luis de la  Sociedad Ganadera San Salvador participará nuevamente este año en la Expo Palermo, que abrió ayer sus puertas en la capital argentina, con cuatro ejemplares de la raza Polled Hereford, los que serán calificados entre el miércoles y jueves de la semana próxima.

Rodrigo Fernández, integrante de la mencionada cabaña que ha logrado lauros importantes en Palermo, informó a El Observador Agropecuario que intervienen en la muestra con tres hembras y un toro, cuatro ejemplares con genética 100% del establecimiento.

Dos hembras serán presentadas en sociedad con la cabaña El Volcán, de Los Lazos SA: una vaca que se vendió el 100% a El Volcán luego de la Expo Prado 2012 y un toro de la categoría Senior Menor –Charrúa– en sociedad con Genética Global. La exposición de Hereford será jurada por el argentino Ariel Macagno.

Fernández agregó que también se expondrán hijos del toro Granbife, “padre de nuestra cabaña  que vendimos la mitad para Argentina”.

Fernández agregó que con el toro en sociedad con Genética Global (que en Uruguay es representado por veterinaria Bortagaray) “apostamos a seguir consolidando la genética uruguaya en Argentina  con el tema de la venta de semen. Este toro Charrúa ya está en el catálogo de Genética Global , y junto a Granbife son los dos toros nuestros que están en ese catálogo”.

En ese sentido, Fernández dijo que por ejemplo ya este año “veremos producción de Granbife en Palermo. Por su parte, Charrúa fue vendido 50% en forma virtual a elegir entre la torada de la generación 2011 durante un remate de Don Tito en ese año. Luego, en marzo de 2012, el prestigioso asesor genético Carlos Ojea, lo eligió en la estancia, para que cruce para Argentina; al igual que hizo con Granbife en 2009”.

 Desde Argentina la idea es que se traiga semen de Charrúa  a Uruguay para comercializar en Veterinaria Bortagaray  y también llevar a Paraguay. Fernández elogió  las características de este toro.

“Es un reproductor  muy completo y extremadamente clasudo, frame 5, sirve tanto para show como para rodeo comercial; presenta números muy equilibrados y, al igual que los cuatro animales que presentamos, tienen EPD al nacer en  la media nacional”, explicó Fernández.

Agregó que la venta de semen en Argentina “es un gran negocio: mientras en Uruguay se insemina el 4% del rodeo, en el vecino país estamos en el 25% y con crisis ganadera. Otro dato curioso es que Charrúa es hermano entero de dos de las tres hembras que llevamos a esta  próxima exposición de Palermo y, a su vez, es hermano entero de Record (GC Prado 2008), de RP 4150 (Tercer Mejor Hembra Palermo 2012) y 4153 (precio máximo remate de Oro Hereford 2012, adquirida por Parietti.

La Serena tiene sus expectativas

Cabaña La Serena, de Pedro Berrutti, del departamento de Rivera, concurrirá  a la Exposición de Palermo con un toro Aberdeen Angus de la categoría 2 Años Mayor, ejemplar que el año pasado fue Campeón Junior en ese certamen ganadero. El animal que tuvo una buena actuación el año pasado en esa pista de Angus de tanta relevancia en la región fue presentado en conjunto con la cabaña La Paz, de Werthein. Según pudo observar Berrutti en una recorrida efectuada en Argentina, la expectativa de este año es que será la exposición de mejor nivel de los últimos tiempos y en ese marco le augura un buen papel a este toro. Opinó que se trata de un animal que se ubica en lo que el jurado siempre busca, dado que es un toro moderado, muy carnicero y que por lo tanto espera que figure entre los primeros puestos de la exposición. El toro de La Serena competirá el viernes próximo.

El campo es “la solución a los problemas”

 “Esperamos que desde el gobierno se pueda entender que el campo es la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos, y que se reviertan las políticas de desincentivo a la producción y de intervención a los mercados que a todas luces fracasaron”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, al comenzar el ingreso de reproductores a la Rural del Palermo.

“Ojalá contemos durante esta edición con la visita de funcionarios oficiales que vengan a la Rural ya que se trata de una excelente oportunidad para que tomen contacto con la realidad productiva del campo”, agregó el dirigente.

El primer toro que ingresó este año a Palermo fue Don Marcelino, de la raza Angus de la cabaña Tres T, proveniente de Azul, provincia de Buenos Aires. Don Marcelino pesa 900 kilos, nació el 29 de setiembre de 2011 y es la segunda vez que concurre a Palermo.

Uruguayas

La presencia uruguaya en la 127a Expo Palermo se extiende a las veterinarias Marcela Eugster y Gessy Druillet, principales de la empresa MGagro, que fueron seleccionadas por segundo año consecutivo por la Asociación Argentina de Aberdeen Angus para realizar las ecografías de en la Admisión a la muestra. “Es algo muy bueno para nostras”, dijo Druillet a El Observador Agropecuario. Entre el martes y el miércoles pasado midieron el área de ojo de bife y la grasa dorsal de 450 ejemplares –machos y hembras–, que buscarán consagrarse el viernes 26.


Fuente: Por Hugo Ocampo

Populares de la sección

Comentarios