La Gran Muñeca es la murga campeona

Otros primeros premios: parodistas Los Muchachos, la comparsa C 1080, humoristas Cyranos y la revista House

La murga La Gran Muñeca, los parodistas Los Muchachos, la comparsa C 1080, los humoristas Cyranos y la revista House ganaron el primer premio en el concurso oficial de agrupaciones de carnaval de 2016, organizado por Daecpu, competencia desarrollada en el Teatro de Verano durante 28 jornadas de espectáculos en el escenario del Parque Rodó.

La mejor de todas las murgas, La Gran Muñeca, fue el conjunto que logró el mayor puntaje entre los 44 elencos que participaron este año en esta lid carnavalera. De los cinco primeros premios del año pasado, solamente el conjunto C 1080 retuvo la corona y es bicampeón.

El jurado que preside José Cozzo comunicará más adelante los ganadores de las menciones especiales, no obstante ya decidió en forma directa, sin establecer ternas, los siguientes premios: el mejor espectáculo del carnaval a la comparsa C 1080; la revelación del carnaval a la murga La Venganza de los Utileros; la máxima figura del carnaval a Fabricio Speranza de la murga La Gran Muñeca; la figura de Oro del carnaval a "Tía Tina" de la comparsa Sarabanda; y otorgó la mención a los espectáculos que mejor promovieron la igualdad de género a la revista House y a los humoristas Cyranos.


Campeona en murgas: La Gran Muñeca

La Gran Muñeca, una de las murgas más añejas en el carnaval uruguayo, ganó el primer premio en la principal categoría del concurso oficial de agrupaciones organizado por Daecpu, alcanzando el título por cuarta vez en la historia, dado que lo había logrado en 1931, 1992 y 1996.

Con Andrés Toro como director escénico y Fabricio Speranza descollando en su rol de autor de los textos y cupletero, el conjunto dirigido por José Eduardo Mega se adueñó esta vez de la corona que en 2015 había ganado Los Patos Cabreros, que se colocó segunda y con 16 títulos sigue siendo la murga más ganadora de la historia.

La Gran Muñeca, que celebró cantando tras el amanecer en el club La Isla, en Malvín, ganó con 2.993 puntos y luego le siguieron estos elencos con sus respectivos puntajes: Los Patos Cabreros 2.952, La Clave 2.942, La Trasnochada 2.937, Don Timoteo 2.926, Los Diablos Verdes 2.896, Momolandia 2.891, Cayó la Cabra 2.884, Garufa 2.855 y Metele que son Pasteles 2.852 (hasta allí los 10 que ingresaron a la tercera rueda o liguilla).

Por su parte, las nueve murgas que no ingresaron a la liguilla lograron estos puntajes: Curtidores de Hongos 1.145, Queso Magro 1.138, La Venganza de los Utileros 1.095, Falta y Resto 1.089, La Margarita 1.084, Araca la Cana 1.076, La Redoblona 1.006, La Buchaca 971 y Eterna Madrugada 913.


Los Muchachos mandan en el parodismo

En parodistas el primer premio lo cosechó el conjunto Los Muchachos, por primera vez en la historia, totalizando 2.977 puntos. El elenco dirigido por Edward Yern, con Luis Carballo, Gastón "Rusito" González y el cantante El Gucci en su elenco, festejó el campeonato en El Jardín de la Mutual. Este año sus parodias fueron "El curioso caso de Benjamín Button" y "El hijo de la novia".

Zíngaros quedó en segundo lugar con 2.973, tercero fue Nazarenos con 2.969 y cuarto quedó Momosapiens (tuvo un descuento de seis puntos por sanción) con 2.962.

El más ganador en la estadística del parodismo sigue siendo el conjunto Los Gabys, con 13 coronas, la última de ellas cosechada en 1993; hace un par de décadas que dejó de competir. De los que está en actividad Zíngaros, con ocho títulos, es el más vencedor. Venía de ser bicampeón en 2014 y 2015.

Considerando los elencos que no accedieron a la liguilla, el quinto puesto fue para Aristophanes con 1.178 unidades y el sexto para Jacquet's con 1.116.


C 1080 triunfó entre las comparsas


En Sociedad de Negros y Lubolos el primer premio lo ganó Cuareim 1080 con 2.945 unidades, la comparsa liderada por Waldemar "Cachila" Silva, cuyos integrantes celebraron tocando el tambor y bailando frente a su sede, sobre la calle Carlos Gardel. Este conjunto retuvo el título ganado el año pasado y llegó a su quinto primer premio en la historia.

Esclavos de Nyanza, con 15 títulos, lidera la estadística de las comparsas campeonas, pero hace mucho tiempo que no participa, habiendo ganado por última vez en 1978. De las que concursaron este año Yambo Kenia, con 11 primeros premios, es la más ganadora.

La segunda posición este año fue para Tronar de Tambores, con 2.929 puntos, tercera quedó Yambo Kenia con 2.914 y la cuarta fue para Sarabanda con 2.842.

Los que no ingresaron a la liguilla acumularon los siguientes puntajes: Mi Morena 1.011 puntos, Integración 990, Senegal 976 y La Carpintera Roh 932.

Para C 1080 este fue un año para encuadrar, dado que también ganó la 60ª edición del Desfile de Llamadas.


Cyranos, los mejores humoristas


Cyranos, con 2.963 puntos acumulados, ganó el primer premio del concurso de carnaval en la categoría humoristas. El conjunto dirigido por Carlos Viana, que tiene su sede en las instalaciones de Arteatro y este año tuvo a sus integrantes caracterizados como "linyeras", sumó a su palmarés un tercer título, dado que había ganado en 2011 y 2013.

El campeón evitó, además, el tricampeonato de Sociedad Anónima, el conjunto de San José, no obstante los maragatos siguen siendo el conjunto más ganador en la historia del humorismo: tienen 12 primeros premios ganados entre 2001 y 2015.

La segunda posición fue para Los Chobys, con 2.936 unidades, y la tercera para Sociedad Anónima, con 2.907. Entre los que no ingresaron a la liguilla, la cuarta posición fue para Los Bergoglios con 979, la quinta para Fantoches con 885 (tuvieron un descuento de 12 puntos) y la sexta para Clementinos con 773 unidades.


House, arriba del todo en revistas


House, un elenco debutante en el concurso oficial de agrupaciones de carnaval, obtuvo el primer premio en la categoría revistas. El conjunto dirigido por Nicolás Telles, cuyo espectáculo se denominó "El juego de la vida", logró 2.981 unidades y celebró su logro en el Platense Patín Club.

Tabú, la ganadora en los dos años anteriores, quedó segunda con 2.877 unidades. Tercera se colocó La Compañía con 2.852 (tuvo un descuento de 24 puntos por excederse en el tiempo permitido en una de sus actuaciones). Luego se colocaron las que no ingresaron a la liguilla: cuarta fue Feelings con 1.068 y quinta Madame Gótica con 1.001.

La revista más ganadora en la historia sigue siendo Palan Palan, con ocho primeros premios, aunque el último lo ganó en 1975 y hace ya varios lustros que dejó de participar. De las cinco revistas que compitieron este año, La Compañía, con cuatro primeros premios, es la más ganadora.

Datos y curiosidades


Un detalle a tener en cuenta es que los 24 conjuntos que participaron este año en la liguilla quedaron automáticamente clasificados para el concurso de carnaval de 2017. Los otros 20 de los 44 que iniciaron la competencia en 2016, más los elencos que no lo hayan hecho pero aspiren a participar en el concurso del año que viene, deberán lograr un cupo en la prueba de admisión que se hará en la próxima primavera.

Otro detalle es que desde 2006, cuando en la categoría revistas igualaron al tope de las posiciones Carambola y Magazine, no se produce un empate en el primer puesto de una categoría en el concurso del carnaval, algo que muchos esperaban este año dada la paridad en algunas categorías (en parodistas, por ejemplo, entre el primero y el cuarto hubo solamente 15 puntos de distancia).

Un aspecto curioso es que ninguno de los cinco conjuntos que ganaron el concurso del Desfile Inaugural, realizado por la Av. 18 de Julio, logró ganar en el Ramón Collazo. En aquella oportunidad se impusieron Los Diablos Verdes, Nazarenos, Sarabanda, Los Chobys y Tabú.

Finalmente, otro aspecto nada frecuente, es que los fallos del concurso se conocieron antes de concluir febrero. Más allá de estar en un año bisiesto que permitió que se conozcan en la madrugada de este lunes 29, lo cierto es que el estado del tiempo dio una mano bárbara para que el concurso concluya antes del inicio de las clases, aunque sea por unas horas. En 28 etapas hubo apenas dos suspensiones por lluvias y no se recuerda una zafra carnavalera tan buena en ese sentido.


El jurado del concurso oficial


El jurado (que en una primera lectura tuvo una perfomance satisfactoria en sus veredictos, al menos en lo que refiere al otorgamiento de los primeros premios) este año lo presidió José Cozzo, con Ramiro Pallares como presidente alterno y los siguientes integrantes responsables de las calificaciones:

Rubro 1: Voces, arreglos corales y musicalidad - Fernando Cóndon y Luis Vázquez.

Rubro 2: Textos e interpretación - Fernando Schmidt y Federico Graña.

Rubro 3: Puesta en escena y movimiento escénico - Raquel Diana.

Rubro 4: Coreografía y bailes - Marité Reinero (solo en revistas) y Fernando Couto.

Rubro 5: Vestuario, maquillaje y escenografía - Verónica Braun.

Cada uno de los jurados calificó, además, el rubro "visión global del espectáculo".

Jurados alternos: Gonzalo Durán y Eduardo Di Lorenzo.


Cómo sigue el carnaval


Desde el mediodía de este lunes 29, anunció Daecpu a El Observador, en la red de locales de Abitab se pondrán a la venta las entradas para los espectáculos que habrá durante esta semana en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

Tras el descanso establecido para la noche de este lunes 29 y para la del martes 1° de marzo, llegará la rueda de triunfadores, que se hará los días miércoles 2 y jueves 3 de marzo. El viernes 4 se realizará el espectáculo de los cinco primeros premios, no habrá actividad el sábado 5 y el domingo 6 se realizará el show de cierre, denominado tradicionalmente "el entierro de Momo".

El miércoles 2 de marzo desde la hora 19, en ese orden, actuarán y recibirán sus trofeos Tronar de Tambores, Los Patos Cabreros, House, Los Chobys y Los Muchachos.

El jueves 3 de marzo, desde la hora 19, en ese orden, se presentarán Tabú, C 1080, Cyranos, Zíngaros y La Gran Muñeca.

El viernes 4 se presentarán en el Ramón Collazo del Parque Rodó, en ese orden, desde las 19: House, C 1080, Cyranos, Los Muchachos y La Gran Muñeca.


Finalmente, el miércoles 9 de marzo, a la hora 20:30, se hará la entrega de las menciones especiales en las instalaciones de la Rural del Prado.


Fuente: www.daecpu.org.uy



Populares de la sección

Acerca del autor