La guerra latinoamericana

Los homicidios en algunos países latinoamericanos superan a las muertes en conflictos bélicos

Las diez ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en América Latina. Un informe del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal resalta la violencia que existe en muchas metrópolis latinaomericanas. El reporte lista las 50 ciudades más violentas del mundo, de las cuales 43 se cuentran en el continente latinoamericano.

Caracas figura como la ciudadad más peligrosa del mundo con una tasa de 130 homicidios cada 100 000 habitantes. La siguen Acapulco en México y San Pedro Sula en Honduras, con 113 y 112 homicidios respectivamente.

El reporte no incluye ciudades en donde hay conflictos bélicos.

El Salvador fue el país más violento en el 2016 con una una tasa de homicidios de 81,2 cada 100 000 habitantes sobre toda la superficie nacional. Esta cifra viene luego de una mejoría, ya que en el 2015 la tasa de homicidios había alcanzado un espeluznante 103 cada 100 000 personas, luego de que se rompiera un pacto entre las pandillas que asolan el país.

Venezuela y Honduras le siguen con 59 homicidios cada 100 000 habitantes.

Los países menos violentos en América Latina son Uruguay con 7.6 homicidios cada 100 000 habitantes, 7.2 en Perú, 7 en Nicaragua, 6.6 en Argentina y Ecuador con 5.6. El país menos violento es Chile con 3.6 asesinatos cada 100 000 habitantes.

Para tener una idea de la magnitud del problema es útil compararlo con la tasa de homicidios en Europa Occidental, la cual es de alrededor de una persona cada 100 000 habitantes.

La violencia en partes de Latinoamerica ha llegado a niveles que igualan a países que se encuentran en guerra.

El año pasado en Afganistán hubo un total de 30 000 muertes a causa del conflicto, siendo el año pasado uno de los más violentos. Afganistán es un país con una población de alrededor 33 millones de personas. Por su parte, en Venezuela, un país con aproximadamente 31 millones de personas, hubo 28,479 muertes violentas según el Observatorio Venezolano de Violencia.

En el 2015, Venezuela sufrió 27,875 muertes y Afganistán aproximadamente 22,170.

Otros países como México que en el 2015 tuvo alrededor de 33 000 muertes violentas superó a las muertes en Afganistán y en Irak, en donde hubo alrededor de 32 000 muertes. En el caso de México sin embargo, es necesario recordar que se trata de un país con una población mucho mayor que la de Afganistán e Irak.

Si únicamente se tuviera en cuenta el número de muertes, la situación en muchos países latinoamericanos podría ser catalogada como una "guerra". La razón por la que no se lo considera una guerra es que las enorme mayoría de las muertes son causadas por criminalidad. La violencia no es política, religiosa o étnica como en otros países que se encuentan en guerra.

Sin embargo, las definiciones son irrelevantes para quienes día a día sufren la violencia asesina de narcos, criminales y maras.

Nicolas Nagle es uruguayo y ha trabajado de periodista en Uruguay y Belgica, y como comunicador en International Crisis Group y el Instituto Cervantes. Actualmente vive en Estocolmo.

www.facebook.com/Latinoamerica21

@Latinoamerica21


Comentarios

Acerca del autor