La guerra de los "bots" en el debate

Trump triplica a Clinton en menciones en twitter, pero la mayoría de los tuits son hechos por cuentas programadas

Redes sociales: la guerra de los "bots" en el debate


A la hora de los debates, la galaxia Twitter está más cerca de Trump que de Hillary. Pero en esa interacción hay una guerra en ambos bandos que tiene que ver con la producción de "bots" o cuentas muy automatizadas.

Tras analizar 9 millones de tuits tras el primer debate presidencial y 11.5 millones tras el segundo, recolectados de 2 millones de usuarios, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, la universidad de Corvinus y la de Washington encontraron que la actividad pro-Trump es el doble de la de Clinton. Durante los debates, 40% de tuits tuvo hashtags "pro Trump", mientras que hubo un 12 -13% de menciones a hashtags "pro Clinton".

Trump ha manejado como pocos internet, y sus seguidores también. Sin embargo, el mismo estudio señala que muchos de estos tuits fueron hechos por bots. Un bot de twitter, que es una cuenta que uno programa para que tire contenido, puede tirar entre 500 y 1000 tuits diarios.

Esos bots, señala el estudio, generaron un 25% del tráfico total de twitter.

Según el reporte, las cuentas automatizadas pro Trump generaron cuatro tuits por cada tuit de una cuenta de Clinton automatizada. Y un tercio del tráfico total pro Trump en twitter fue de bots contra un cuarto del tráfico pro Clinton.

El tema de los "bots" es escabroso. Como vemos, ambos políticos lo utilizan para manejar el discurso público en temas sensibles y/o campañas políticas.