La gurú turística que hacía falta

"Guru'Guay Guide to Montevideo" propone una mirada diferente y honesta al turismo
Fuera del rugby, Gales y Uruguay no comparten demasiadas cosas en común. Karen Ann Higgs, sin embargo, es uno de ellos. Emprendedora, música y escritora, la galesa reside desde hace más de una década en Uruguay y recientemente publicó su primer libro, The Guru'guay Guide To Montevideo (La guía Guru'guay de Montevideo), un manual turístico alternativo en inglés, inspirado por su experiencia como inmigrante y dueña de un hospedaje para extranjeros.

Según cuenta Higgs en diálogo con El Observador en su hogar en Parque Rodó, un gran número de sucesos debieron ocurrir antes de que se viera a sí misma escribiendo frente a una computadora sobre cómo dar propinas en Uruguay o explicando por qué los uruguayos cenan cerca de la hora 21.30 y no más temprano.

La autora cuenta en la conversación que fue en una escuela en un pueblo cercano a su aldea en Gales donde escuchó sobre Uruguay por primera vez. Higgs tuvo que aprenderse todos los países y capitales de América del Sur. "Lo pronunciábamos 'Montevidio'", recuerda. "Quedaba mejor grabado en la memoria que otros nombres".

Como universitaria, realizó una carrera en Estudios Americanos, pero una gran mochila calzada sobre su espalda fue una de sus principales vías de aprendizaje. Recorrió varios países en el continente y fue en uno de ellos –Costa Rica– donde conoció a su pareja, de origen argentino, quien se convirtió en su esposo. Vivió junto a él en Buenos Aires y Estados Unidos, pero tras el nacimiento de su hijo eligieron a Uruguay como el destino definitivo para establecerse. La mudanza sucedió a principios de la década de 2000.

Una década después de vivir en el país y de trabajar en una organización internacional dedicada a proporcionar infraestructura de comunicaciones, Higss inauguró junto a su marido Casa Sarandí, una posada en Ciudad Vieja que recibe turistas durante todo el año. En 2015, el alojamiento obtuvo la mejor calificación de todos los hoteles en Montevideo en el sitio online de alquileres Booking y el tercer lugar en posadas uruguayas en la plataforma TripAdvisor. El emprendimiento, cuenta Higgs, fue inspirado gracias a su visita a diferentes hospedajes en Sudáfrica. "Tienen una gran hospitalidad y un acceso al arte y a la cultura que se destilan en posadas acogedoras y con mucho estilo", describe.

Como administradora de la posada y como anfitriona de conocidos y amigos en su hogar en una época donde las redes Airbnb y Couchsurfing no eran tan populares, Higgs se encontró con un reclamo cada vez mayor: mejor información turística de Uruguay escrita en inglés, así como un compendio más elaborado de propuestas complementarias a visitar la ciudad, como una visita de fin de semana para conocer Argentina.

El resultado de ello es Guru'guay, un proyecto compuesto por un sitio web homónimo y que hoy se agrandó con el libro The Guru'guay Guide To Montevideo. El nombre, que juega con la pronunciación del país, fue el resultado de una encuesta en sus redes sociales y fue brindada por una colega británica de Higgs. "Otra de las opciones fue "Guay not?" (¿Por qué no?)", bromea la autora.

El libro cubre de forma sencilla y entretenida las áreas esenciales a la hora de visitar un país: dónde quedarse, cómo funciona el transporte público, cómo cambiar dinero, cuáles son las principales locaciones turísticas. Pero Higgs también se toma la libertad no solo de proponer recorridos, sino películas, libros y discos que considera esenciales para acercar al extranjero a la cultura uruguaya.

De la misma forma y con cierto grado de humor, la autora describe a los barrios más populares de Montevideo destacando sus ventajas y desventajas en dos categorías: "Pulgares para arriba" y "Mehhh", expresión que utiliza para indicar cierto desencanto. The Guru'guay Guide To Montevideo, que fue publicado de forma independiente, incluye una guía al turismo en torno al cannabis, recomendaciones de cervezas artesanales y un glosario sobre términos utilizados en el carnaval uruguayo.

Escrita en inglés, la guía reúne la mirada de una extranjera que ya no se siente tal. "Es el punto de vista de alguien que no nació aquí, que vivió en varios países y aprendió a apreciar Uruguay", señala Higgs.

Y aunque no la incluyó en el libro, la autora galesa obtuvo recientemente una foto tomada en la década de 1990, cuando conoció Argentina. En la imagen, aparece mirando a la cámara mientras abraza al cartel de la calle Uruguay, ubicada en el barrio Belgrano. "Fue como una premonición", reconoce.


Una faceta musical


Desde su llegada a Uruguay, Karen Higgs tampoco ha desperdiciado su tiempo en desarrollar su vocación artística. Formó junto al guitarrista uruguayo Jorge Galemire la banda Trelew, cuyo repertorio incluye canciones tradicionales de las Islas Británicas con arreglos originales de la banda, así como canciones de"mouth music (música hecha por la boca), una vieja tradición del canto a capela escocés e irlandés.

$490
The Guru'guay Guide To Montevideo está disponible en librerías como Más Puro Verso (Sarandí 675) y Libros de la Arena (Juan Benito Blanco 962

Populares de la sección

Acerca del autor