La historia detrás de la foto más famosa de Alí

La noche que venció a Sonny Liston por segunda vez, el fotógrafo Neil Leifer capturó una de las imágenes más conocidas del fallecido boxeador
"¡Levántate y pelea, perdedor!", le gritaba Mohamed Alí a Sonny Liston. El joven campeón mundial, de 23 años, le había arrebatado el cinturón un año atrás, y nuevamente lo estaba venciendo en este segundo combate, realizado la noche del 25 de mayo de 1965 en Lewiston, Maine, Estados Unidos.

Liston, entonces de 34 años, estaba tendido en la lona, con Alí burlándose de él, a su lado, de pie. Triunfante. Al costado del ring, Neil Leifer, fotógrafo de la revista Sports Illustrated, captaba el momento con su cámara, una imagen que se convertiría en una de las más populares del boxeador.

"Estaba obviamente en el asiento correcto, pero lo importante es que no fallé la toma", recordó Leifer a la revista Time. quien destaca las luces del local y el humo de los cigarros del público como elementos que colaboraron a que la foto tenga la iluminación y el escenario perfecto.

La fotografía fue tomada en el minuto 1:44 del primer round de ese combate, que se saldó con el triunfo de Alí luego de ese knock-out, y fue la portada del número de Sports Illustrated dedicado a las mejores fotografías deportivas del siglo.