La historia uruguaya revisitada

Gerardo Caetano comandó un equipo que acaba de presentar una serie de tres tomos de historia del Uruguay
Esta historia avanza y desciende en anillos concéntricos. En torno al año 2010, cuando sucedía el proceso de conmemoración en distintos países de América Latina de los bicentenarios de las revoluciones de independencia, la fundación española Mapfre decidió iniciar una colección de las historias de todos los países americanos, sumadas las de España y Portugal.

Bajo la coordinación general del historiador Javier Bravo, investigadores de cada país comenzaron a organizar de forma sistemática y con aportes originales las historias de sus respectivas patrias. El conjunto se denominó América Latina en la historia contemporánea y el primer país en concluir su colección fue Argentina, con cinco tomos. También Brasil y México tuvieron la misma cantidad de ejemplares. Luego vinieron Panamá, Colombia y Perú.

Hace unas semanas se presentó la pata uruguaya del proyecto, con tres tomos publicados por editorial Planeta, que van desde 1808 y se asoman hasta el siglo XXI, con la primera presidencia de Tabaré Vázquez. El director académico de la colección es Gerardo Caetano.

"Hace ya cuatro años, a fines del 2012, Javier Bravo se comunicó conmigo para ofrecerme la dirección de la serie sobre Uruguay y para integrar el Consejo Asesor de toda la colección. Me envió información sobre la misma y sobre las condiciones del emprendimiento", explicó Caetano.

Después de un encuentro cara a cara en Montevideo, el historiador se interesó de inmediato en el proyecto.

"Por la calidad de los historiadores que participaban en las series de los otros países de América Latina y por la seriedad con la que la Fundación acometía el objetivo. Acepté y desde entonces me puse a diseñar el equipo, los coordinadores, el plan de autores. Fue sin duda un trabajo arduo pero muy gratificante", agregó.

Cada tomo se compone de un historiador coordinador y un grupo de historiadores investigadores que se dividen los capítulos, en un enfoque plural pero coherente y armónico.

El primer tomo parte del primer cabildo de Montevideo y va hasta 1880, cuando ya están los pilares del estado moderno con el militarismo de Lorenzo Latorre. Se titula "Revolución, indenpendecia y construcción del Estado", y está coordinado por Ana Frega.

El segundo tomo se ocupa del período entre 1880 y 1930, con las reformas sociales del llamado primer batllismo, está coordinado por el propio Caetano y cuenta además en su grilla de autores de la talla de José Rilla, Raúl Jacob, Adela Pellegrino y Ana Inés Larre Borges. El tercer tomo se inicia en 1930 y culmina en 2010. Los coordinadores son Aldo Marchesi, Vania Markarián y Jaime Yaffé.

Cada capítulo no solo contempla los aspectos históricos sino que completa el panorama con una visión económica, cultural, política y social que ayuda a entender los complejos procesos por los cuales este país es lo que es.

Surgió desde el fondo de una frontera colonial y en un ámbito netamente preu ruguayo, buscó su destino en el sangriento siglo XIX, sentó las bases de una independencia que demoró décadas para ser efectiva, para luego transformarse en el país modelo y referente a nivel continental, caer en el declive, atravesar las peores tormentas políticas y se adentró casi sin darse cuenta en las orillas de la posmodernidad.

La tríada le ofrece al lector interesado en la historia visiones originales que combinan la narración cronológica clásica con análisis de contextos y con interpretaciones de términos a lo largo del tiempo, conceptos muy en boga por algunas escuelas históricas europeas (la escuela de Cambridge, por ejemplo).

En el complicado arte de la síntesis y de las partes que son capaces de representar fehacientemente un todo, la porción uruguaya de la colección América Latina en la historia contemporánea condensa 202 años de sonido y furia. De hombres y mujeres que vivieron, murieron y formaron las capas humanas de la que somos herederos. De hombres y mujeres que se pararon a la vera del camino y reflexionaron sobre el sentido de esa senda.


Populares de la sección

Acerca del autor