La hora de los blancos

El calor invita a vinos que se toman frescos

El invierno -que este año pareció más largo de la cuenta- quedó atrás y los primeros calores de la temporada abren paso a los vinos que se toman más frescos. Si bien como he dicho más de una vez todos los vinos pueden ser disfrutados en cualquier momento del año, siempre y cuando se respete la temperatura de servicio, uno mira con más cariño a los blancos en esta época.

Para quienes disfrutan de ese tipo de vinos les recuerdo algo muy importante: la cosecha 2016 en Uruguay fue excelente para blancos. Eso quiere decir que los vinos elaborados este año y que en general ya están todos en el mercado, son de lo mejor de los últimos años. Eso fue posible por las condiciones climáticas óptimas en el verano pasado hasta que se terminaron de cosechas las variedades blancas, que son en general más tempranas que las tintas y por eso maduras antes en vendimia.

En segundo lugar, como también he dicho, los vinos blancos tienen su mejor expresión cuando más jóvenes. Eso se explica porque conservan aromas y sabores ni bien son envasados, y en cambio tienden a perder potencia con el paso del tiempo.

Todas estas cuestiones hacen que optar por vinos blancos en este momento sea una muy buena decisión. En las fotos se escogieron 10 vinos blancos uruguayos que están en tiendas, elaborados por distintas bodegas, de diversas zonas, a precios que van de los $ 139 a $ 500 aproximadamente, con el único criterio del paladar de quien escribe. Salú

Sauvignon Blanc Marichal Premium Varietal

Sauvignon Blanc Giménez Méndez Alta Reserva

Sauvignon Blanc Pizzorno Don Próspero

Sauvignon Blanc Castillo Viejo Catamayor

Sauvignon Blanc Casa Grande

Blend Estival bodega Viñedo de los vientos

Verdejo bodega El Capricho

Chardonnay Toscanini Reserve

Albariño Garzón Varietales

Albariño bodega Bouza


Comentarios

Acerca del autor