Nacional > CIUDAD

La IMM abre el debate sobre el transporte y el subsidio al boleto

Daniel Martínez quiere poner en marcha la "operación transparencia"
Tiempo de lectura: -'
02 de octubre de 2015 a las 05:00

Debido a las fallas en el transporte urbano y a la mala situación económica de algunas empresas, la Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó a convocar a los involucrados para realizar una especie de "operación verdad", dijo a El Observador el intendente Daniel Martínez. La intención de la comuna es poner el tema sobre la mesa y buscar soluciones en conjunto.

"Queremos sentarnos y estudiar los números (del subsidio), porque ni el boleto va a poder bajar ni las empresas van a mejorar si seguimos sobreviviendo como está", dijo Martínez. Según el intendente, se debe buscar entonces discutir en conjunto la forma de mejorar la eficiencia, tomando las medidas necesarias, y buscar también un mejor funcionamiento del sistema. "Lo que no podemos es que algunas empresas sobrevivan con el agua al cuello, y que otras lo hagan bien, hay que encontrar un equilibrio", afirmó.

El director de Transporte de la IMM, Máximo Oleaurre, dijo por su parte a El Observador que se trata de un proceso de trabajo con las empresas donde se evaluarán temas que van desde la situación económica en general hasta la renovación de la flota, la limpieza, las líneas y la agilidad en los traslados.

"Hay todo una polémica sobre cómo funciona, sobre si se renuevan o no las flotas; y sobre la situación económica de las empresas en general", afirmó Oleaurre, sobre los elementos que buscarán dejar en claro a través de esas reuniones. Además, dentro de ese proceso de reestructura se analizará la implantación de más líneas locales, el recorte de otras, promover un mayor uso de las terminales y convenios con el transporte suburbano y metropolitano, teniendo en cuenta la incidencia económica que pueda tener en cada una de las empresas, explicó el director de Transporte.

En entrevista con el semanario Brecha, el intendente había adelantado que a través de esta "operación verdad" se intentaría buscar entonces "una salida a los problemas objetivos que existen, y a su vez hacer las inversiones necesarias".

El objetivo de la administración, afirmó por su parte Oleaurre, "es mantener el boleto al precio más bajo posible" para lo que se deben mejorar primero otros aspectos del sistema.

Para ello, afirmó el director, la intendencia aumentará los controles y sanciones a las empresas, con respecto al cumplimiento de los horarios, la higiene y la renovación de la flota. "Hay sanciones económicas, que varían según el tipo de infracción, que muchas veces no se perciben pero el mecanismo funciona", señaló el director de Transporte y agregó que la idea es "intensificar esos controles".

Además, para agilizar los traslados, la intendencia pretende mejorar las obras del corredor Garzón y finalizar la terminal Belloni, que está en construcción desde 2012 (ver nota aparte).

Los problemas del transporte

"El pasajero quiere un boleto barato, un servicio eficiente, pero tengo que tener los recursos suficientes para llevarlo a cabo", afirmó el presidente de Coetc, Hugo Cervini. Las empresas del transporte consultadas por El Observador coincidieron en que una de las principales debilidades del sistema es la baja venta de boletos y el aumento del precio no ayuda a revertirlo.

Según explicó a El Observador el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, el mes de agosto fue el de mayor caída en la venta en los últimos 20 años. "Fue un mes especial pero ya hace algunos años que se estancó la recuperación de la venta y está cayendo", dijo Salgado. Esa caída es comparable a la registrada en 2002, apuntó.

Es que el alto precio, sumado a los ómnibus atestados de pasajeros en las horas pico, la falta de higiene y la lentitud, hace que los usuarios opten por otros medios de transporte.

Por su parte, el representante de los trabajadores del transporte e integrante del secretariado del PIT-CNT, José Fazio, entiende que para hacer "atractivo" el transporte público se debe dar "señales al cliente".

Sin embargo, para Salgado la dificultad está en cómo alcanzar esos objetivos y aplicar las reestructuras sin aumentar los costos.

A todo esto se suma el hecho de que varias empresas tienen problemas de gestión y atraviesan urgencias económicas, señaló Fazio. Una de ellas es Copsa, que debió enviar a seguro de paro a más de 70 trabajadores, y Raincoop, que envió a 12. En este último caso, se estudia incluso "una redistribución de los trabajadores" en el sistema porque "ya dan prácticamente como un hecho que no va a continuar como empresa", dijo Fazio.

Para Cervini, de Coetc, también se debe tener en cuenta a la hora de discutir este problema la "inequidad" existente entre las empresas, debido a que unas funcionan como cooperativas mientras que otras son sociedades anónimas. "No es la principal inequidad pero es una importante", afirmó Cervini, por lo que es una de las cuestiones que la empresa va a plantear en la mesa de diálogo con la comuna.

Salgado entiende que se necesita "un sistema sano para poder dar respuesta de esas cosas", y por lo tanto, lo que se haga para mejorar el tránsito y la eficiencia en las empresas -unidades, recorrido, horarios- "tiene que terminar resultando sin lugar a dudas", concluyó.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...