La IMM ahorró en 2015 unos US$ 6 millones con reducción de funcionarios

La mayor parte del recorte se dio por la reposición de personal 4 a 1

Durante 2015 el gasto de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) destinado al pago de salarios del personal se redujo en $180 millones, US$ 6.143.344 a valores actuales.

Si bien la gestión de la comuna estuvo dividida ese año entre los gobiernos de Ana Olivera (2010-2015) y de Daniel Martínez, desde la administración actual afirman que la baja en el gasto en recursos humanos se debe en gran parte a la reducción del ingreso de personal, una de las políticas propuestas por Martínez en un intento de equilibrar las cuentas de la intendencia, que recibió con un alto déficit y la caja en rojo.

Mientras que en 2014 el gasto en el rubro cero –a valores actuales– fue de $7.729 millones, en 2015 la comuna destinó al personal $7.549 millones.

"El contribuyente se ahorró en 2015 $180 millones en sueldos que la intendencia no pagó. Esto es parte de los compromisos generales que el intendente asumió", dijo a El Observador el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta.

Según explicó el jerarca, la baja se da por razones múltiples, "producto de las decisiones tomadas cuando se detectó la situación económica". Así, aseguró el jerarca, gran parte de la diferencia se debió a la restricción del ingreso de personal ($61 millones) seguido por la finalización de pagos de retiros por incentivos ($49 millones) y por los descuentos por la realización de paros ($30 millones).

La no reposición automática de los funcionarios que egresan de la comuna, con una proporción que implica que cada cuatro funcionarios que se van, ingresa uno, fue una de las políticas implementadas para bajar el gasto.

Esa medida "produjo el componente mayor" del ahorro, dijo Brenta, y significó una baja de $61 millones comparado con 2014.

Mientras que en 2015 dejaron de trabajar en la intendencia de Montevideo 437 personas, fueron 288 las que ingresaron. La diferencia en el gasto se da además debido al desfasaje entre los salarios de quienes se retiraron, que rondaban los $50 mil, y de quienes ingresaron, que fue en general personal obrero con un sueldo base de unos $17 mil, aseguró el director de Gestión Humana.

Por otra parte, Brenta afirmó que la mayoría de los ingresos se dieron en los primeros meses de 2015, cuando todavía estaba al frente Ana Olivera.

Martínez aseguró en reiteradas ocasiones que, dentro de la política de usar recursos de manera eficiente y bajo la promesa de equilibrar ingresos con egresos de la que dependen las obras del Fondo Capital, la incorporación de personal sería exclusivamente con alto nivel de fundamentación y sobre todo para perfiles técnicos y áreas sensibles de la comuna. Con la creación del departamento Montevideo Ciudad Inteligente y la introducción de aplicaciones tecnológicas, la idea es continuar con esa política.

Desde 2016 la comuna comenzó a realizar además una reducción de 30% de las horas extra en todas las áreas, como forma de reducir también el gasto.

Populares de la sección