La IMM contrata camiones privados para levantar basura

Continúan los atrasos en la limpieza de unos 3.000 contenedores de la ciudad

Debido a los atrasos en la limpieza de la ciudad, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) resolvió contratar a privados para reforzar la recolección de residuos.

Sin avances en la negociación con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) y con un atraso de más de 3.000 contenedores, la comuna resolvió contratar 28 camiones que realizarán la limpieza del entorno de los contenedores.

Según un comunicado de la intendencia, también se utilizarán palas mecánicas, que serán operadas con personal de algunas ONG.

Estas medidas comenzarán a aplicarse desde este miércoles y se enfocarán en el este del departamento, que es donde se registra el mayor atraso en el levante de basura.

Por otra parte, desde el miércoles funcionará una planta de transferencia de residuos, ubicada en el oeste de la ciudad. Eso permitirá que los camiones de la zona descarguen allí, de manera que se ahorre tiempo en viajes hasta el sitio de disposición final de residuos, informó el gobierno departamental.

La comuna continúa monitoreando la situación sanitaria de la ciudad en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Según había afirmado el intendente, Daniel Martínez, la comuna no descarta ninguna medida e incluso de ser necesario pedirá que se decrete el servicio de limpieza como esencial.

El sindicato y las autoridades de la intendencia volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo este miércoles.

En tanto, el sindicato continúa con las medidas de no realizar horas extra, y para el jueves 15 el tiene previsto un nuevo paro para realizar una asamblea.

MSP registró aumento de basura

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que asegura que se registró un aumento en el volumen de basura acumulada fuera de los contenedores.

Según el monitoreo que realiza la División de Salud Ambiental y Ocupacional de esa cartera, en esta semana los problemas de acumulación de basura se dieron "principalemnte en los barrios con mayor densidad poblacional", es decir en los municipios E (Malvín, Buceo, Punta Gorda, Carrasco) y CH (Pocitos, Punta Carretas, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Tres Cruces).

Esos barrios fueron los más afectados por los atrasos en la recolección de basura, que se registraron en la última semana debido al paro de 24 horas realizado por Adeom el pasado 6 de diciembre y las posteriores medidas de no realización de horas extra.

Si bien se constató un aumento en los residuos fuera de los contenedores, todavía no se está ante una situación de riesgo sanitario, dijeron a El Observador fuentes del MSP.


Populares de la sección