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La IMM impedirá que autos estacionen sobre las veredas

Intervención comenzará en bulevar Artigas y se extenderá a otros lugares
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23 de octubre de 2015 a las 05:00
La tolerancia reiterada ha hecho que se olvide la norma y, para muchos, estacionar en las veredas es ya una costumbre. Sin embargo, según la reglamentación departamental, estacionar en la acera está prohibido, "salvo que sea necesario para evitar conflictos en el tránsito, o para cumplir con las disposiciones de un agente de tránsito". Así, como una forma de recuperar el espacio destinado a peatones y bicicletas, la Intendencia de Montevideo (IMM) comenzará a controlar que esa disposición sea respetada.

"Nos preocupamos de hacer rampas, hacemos inversiones, y fruto de alguna tolerancia hoy uno recorre Montevideo y se sorprende mucho con esto. Hay que reencausar muchas cosas", dijo a El Observador el director de Tránsito de la IMM, Pablo Ferrer. Pese a que la norma tiene larga data en determinadas circunstancias y por no entorpecer o generar conflictos en el tránsito, la inspección ha dejado de controlarlo y ante la falta de lugares de estacionamiento el vehículo ha ido ganando el espacio destinado para el peatón.

"No solo están en la acera sino en el espacio de circulación peatonal, sin dejar espacio", señaló Ferrer. Ese problema de tránsito seguro se agrava, explicó, en el caso de las personas discapacitadas, y en particular con las que tienen problemas de visión, que han hecho sus reclamos a la comuna. Según afirmó el director de Tránsito, una de las principales dificultades para estas personas lo ocasionan las motos, que no se perciben con el bastón y además, al chocar directamente con el caño de escape les ocasionan quemaduras.

La intendencia controlará que se cumpla normativa que prohíbe estacionar en las veredas

Así, la IMM se propone iniciar una campaña fuerte de "defensa de cada uno de los espacios" y sobre todo de las veredas como un lugar donde no se puede estacionar, por más que se disponga de lugar suficiente.

La primera acción en ese sentido será liberar de vehículos las aceras de bulevar Artigas, entre Martín Fierro y Luis Alberto de Herrera, en el marco de la inauguración de las obras de ensanche de esa avenida. Ese será una especie de "laboratorio" para luego avanzar en el control hacia otras partes de la ciudad. Si bien todavía se está diseñando la estrategia de intervención, Ferrer explicó que se realizará en primer lugar una campaña de comunicación y luego se hará una intervención disuasiva, en donde los guinches de la intendencia sacarían los autos mal estacionados para colocarlos en un lugar permitido para ese fin. Luego se comenzará a multar. El lugar destinado a estacionamiento serán las calles transversales.

"Si ponés un guinche para sacar el auto en al vereda, obstaculiza -reconoció Ferrer- pero lo vamos a hacer" porque "no se construye vereda para que los autos estacionen arriba", insistió. "Cambiar una costumbre es difícil", dijo. Si bien momentáneamente el perjuicio puede ser mayor que el beneficio, se pretende que el mensaje de control de esa normativa sea interpretado rápidamente, más allá de donde se hace la intervención.

La fiscalización del estacionamiento en zonas prohibidas ya había sido advertida por la directora de Movilidad, Beatriz Tabacco, quien en entrevista con el programa Telebuendía de canal 4 afirmó que el control se haría también como parte de las acciones para liberar obstáculos para el transporte público.

Luego de realizar controles en esa zona, la intención es continuar con el tramo de bulevar Artigas que va desde el monumento a Luis Batlle Berres hacia los accesos y recuperar parte de las ciclovías –sobre las cuales también se estaciona– con reparación, nuevo pavimento y señalización. Otra zona en la que se genera ese problema es en las inmediaciones de Parque Batlle o del Parque Villa Biarritz. Y por otra parte, si bien no se trata de veredas, es común que se usen para estacionamiento los canteros.

"La dificultad es entender que hay otros, que cuando estaciono mi auto en la vereda estoy afectando a otros. Esa es la perspectiva que tenemos que transmitir", explicó Ferrer, concepto que se trabajará con los vecinos y empresas, que son las que muchas veces hacen un uso expansivo de la propiedad.

Más lugar para la bicicleta

En el mismo sentido de sacar el privilegio a los automóviles y privilegiar a peatones y ciclistas, la IMM envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto por el que se exigirá la existencia de más plazas de estacionamiento destinadas a las bicicletas. La nueva norma establece espacios obligatorios como un espacio cada cinco autos en edificios públicos, en estacionamientos privados, y tendrán en cuenta también a la hora de dar permisos de construcción o concesiones. La tarifa no puede superar 10% de la de autos.

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