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La IMM piensa en plan B para obras luego del freno al fideicomiso

Una de las opciones es apelar a contratos público-privados
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19 de diciembre de 2015 a las 05:00

La administración de Daniel Martínez empezó a manejar un plan B para cumplir con las obras proyectadas en Montevideo, luego del freno al fideicomiso de US$ 250 millones impuesto el jueves en la Junta Departamental por el voto en contra de la oposición. Aunque públicamente el jefe comunal asegura que el llamado Fondo Capital todavía no está descartado, y será puesto a consideración otra vez en febrero, su equipo ya se puso a trabajar en ideas alternativas.

Según pudo saber El Observador, jerarcas de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) ya tenían en carpeta otras salidas para el caso de que naufrague el fideicomiso. El equipo de Martínez estaba confiado en conseguir los tres votos de la oposición para llegar a la mayoría especial de 21 ediles, pero también eran conscientes de que la posibilidad de recibir un rechazo al plan era cierta. Por eso, una de las alternativas claras a las que podrían apelar es el formato PPP, es decir, contratos de obra amparados en la ley de Participación Público Privada.

A pesar de las expectativas, el jueves la bancada oficialista en la Junta Departamental no logró obtener los votos suficientes para aprobar el proyecto, por lo que la votación se postergó hasta febrero. Pero mientras que en la oposición aseguran que no apoyarán la iniciativa a menos que se modifique, en la intendencia tienen claro que sin el fondo no hay dinero para realizar las obras prometidas.

"Para hacerlas precisamos el dinero, eso no hay duda. Si no hay fondo, las obras no se hacen", dijo a El Observador el secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch. Dada la novedad de los resultados, el secretario aseguró que en la comuna aún no hay nada decidido. Según dijo el jerarca, en los próximos meses la intendencia analizará las posibles alternativas a la no aprobación del fondo hasta llegada la próxima votación. "No hay que reaccionar sobre caliente ahora", expresó.

A último momento del jueves el edil Gastón Arias (Concertación) decidió quitar su respaldo, cuando de antemano se esperaba que él, junto a otros dos ediles opositores, aportaran sus votos para alcanzar esa mayoría especial.

"Estaba dentro de las posibilidades, para mí no es una sorpresa", opinó el secretario.

La oposición rechaza el fondo ante el riesgo de endeudamiento y al considerar que las obras planteadas no representan las "necesidades básicas" de la ciudadanía, como la basura, la iluminación y el tránsito, según dijo a El Observador el edil de la Concertación, Marcos Laens.

Al ser consultado sobre este punto, Nopitsch dijo que esa lectura es un "error profundo". "Pensar que Belloni no contempla la necesidad de la ciudadanía, o Cibils o la rambla del Cerro, no es problema del intendente. Tendrán que ir ellos a explicárselo a los vecinos", agregó.

Obras

El Fondo Capital sería utilizado para realizar obras en toda la ciudad, pero sobre todo en zonas alejadas del Centro, como en el Cerro. Allí se proyecta una de las inversiones clave y demandará US$ 35 millones al fideicomiso. Las obras abarcarán el tramo comprendido entre las calles Berna y Francia, y contemplan la realización de un parque lineal con juegos, lugar de deportes, muelle y parque. La expectativa de la intendencia es que la obra se termine durante el quinquenio.

Otra obra importante que integra el paquete es el proyecto para trasladar el Mercado Modelo –donde se comercializa 70% de frutas y verduras– a las afueras de la ciudad, para disminuir el tráfico de camiones en la zona urbana, la polución y promover la mejora de la productividad. Se destinarán U$S 30 millones del Fondo Capital, mientras que la totalidad de las obras asciende a US$200 millones.

También serán US$75 millones los que se destinen del fondo de capital para la realización de obras de infraestructura que mejoren la movilidad en la ciudad. Entre ellas están los pasos a desnivel, previstos para tres puntos conflictivos, la construcción de veredas y ciclovías en Belloni, el ensanche de camino Cibils y actuación en otras vías.

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