La IMM presenta proyecto para regular aplicaciones de transporte

Pedirán a los conductores libreta profesional y se deberá pagar canon por uso de calles

La Intendencia de Montevideo presentó este viernes un borrador de proyecto ante la Junta de Montevideo para regular las aplicaciones de transporte. La decisión de presentarlo se dio luego de que el jueves comenzara a operar Cabify, la tercera aplicación de transporte que se instala en Uruguay.

De acuerdo con lo que se anunció en conferencia de prensa en la Junta de Montevideo, los conductores de aplicaciones deberán obtener permisos otorgados por la administración departamental y también deberán pagar un canon mensual por el uso de las calles.

A los conductores se les solicitará libreta profesional para trabajar en el servicio y solo podrán acceder a un único permiso.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, informó que este viernes se llevó el borrador a los ediles pero que el proyecto ingresará formalmente el lunes.

Las aplicaciones con conductores particulares funcionan en Montevideo desde hace un año, cuando Uber decidió desembarcar en el departamento. Esta semana la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones concurrió a la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes para manifestar a los legisladores la necesidad de reglamentar su actividad laboral para dejar de ser víctimas de amenazas y agresiones por parte de taximetristas.

Por otro lado, los taximetristas agremiados en el Suatt son contrarios al servicio de transporte a través de aplicaciones y han manifestado su interés en que se prohíba este tipo de emprendimientos.

El proyecto del Ejecutivo

Desde la instalación de Uber las autoridades estudiaban la posibilidad de generar una regulación a nivel nacional para controlar este tipo de servicios.

Según el programa De Ocho a Diez de Radio Uruguay, el próximo lunes la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobará un nuevo proyecto de ley que tiene la finalidad de bloquear el funcionamiento irregular del transporte de personas como Uber, Cabify y EasyGo.

A diferencia del resto de los proyectos que ya se sometieron a estudio en este tema, la iniciativa no se centra en la regulación de las aplicaciones que aparecieron en el contexto de la nueva economía digital sino en el cumplimiento de la normativa vigente para el transporte individual y colectivo de pasajeros.

Por ese motivo, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, manifestó durante la conferencia que la regulación que la comuna prevé concretar desde la Junta será complementaria con el proyecto emitido desde el gobierno nacional.


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