La incautación de marihuana creció 71% durante el año pasado

En cambio, el decomiso de cocaína y pasta base disminuyó sensiblemente

La incautación de marihuana en 2015 aumentó 71% respecto al año anterior, según estadísticas de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas divulgadas ayer por el Ministerio del Interior. En todo el año pasado la policía antidrogas incautó 2,5 toneladas de marihuana, cuando en 2014 se habían confiscado 1,4 toneladas.

Como en años anteriores, en 2015 el cannabis fue la droga con mayor nivel de incautación, seguida por la cocaína (134,8 kilos) y la pasta base (67,6 kilos).

En cuanto a cocaína y pasta base, las incautaciones registraron un descenso bastante marcado que se ubicó en 68 y 67%, respectivamente, según datos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

Comparando 2014 con 2013 ocurrió el fenómeno inverso, ya que se duplicó el decomiso de pasta base, pero se redujo la cantidad de marihuana y cocaína.

El director de esa repartición especializada de la Policía, Walter Menéndez, dijo a El Observador que el aumento en la incautación de marihuana y el descenso en cocaína y pasta base se debe a que la estrategia desplegada desde marzo de 2015 apunta principalmente a reprimir las bocas de venta barriales, donde normalmente hay poco volumen de droga.

"En función de la nueva estrategia sabíamos que el total de incautaciones iba a bajar, pero el objetivo es, sin descuidar las grandes operaciones de narcotráfico, controlar el narcomenudeo que es lo que más afecta la vida en los barrios porque genera rapiñas y arrebatos", sostuvo Menéndez. Según el Ministerio del Interior, en 2015 la Policía cerró 865 bocas de venta de droga.

El jerarca policial indicó que en función de la nueva estrategia desplegada por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, los narcotraficantes también modificaron su forma de operar y ahora "mandan la sustancia de a poco".

Más procesados

A pesar de la notoria caída en las incautaciones de cocaína y pasta base, en 2015 creció el total de procesamientos por casos de droga que en Montevideo crecieron 56% respecto a 2014.

Si se analizan los procesamientos por casos de venta de estupefacientes, el aumento de procesamientos a nivel nacional fue de 32% en 2015, al pasar de 936 a 2015). Pero el incremento es todavía mayor en Montevideo, donde los enjuiciamientos por tráfico de drogas crecieron más de la mitad.

Según Menéndez, el aumento en el total de procesamientos también es un efecto de la estrategia de apuntar contra las bocas barriales.

En 2015, la policía antidrogas detuvo a 2.554 personas, de las cuales 763 resultaron procesadas con prisión, 470 sin prisión y 23 fueron internadas en dependencias del INAU por ser menores, de acuerdo con los datos difundidos ayer el Ministerio del Interior.


Populares de la sección