La incubadora da Vinci se expande

Abre sucursal en el cowork de Espacio Serratosa al tiempo que proyecta un 2017 con desembarco en Argentina y Colombia
La incubadora de Fundación da Vinci abrió una sucursal en el cowork Espacio Serratosa, en Ciudad Vieja, en un proceso de expansión que incluye el desembarco en Argentina y Colombia para 2017. "Nuestro propósito es fortalecer y expandir la cultura emprendedora" y "el ecosistema no lo genera una sola organización, una página web, un folleto, sino las intersecciones de distintas organizaciones", dijo a Café & Negocios el director de Fundación da Vinci, Sergio Delgado.

De esta forma, en Uruguay la incubadora trabajará simultaneamente en Cowork Montevideo y Espacio Serratosa.

"En esta alianza se juntaron dos objetivos: por un lado nosotros que queremos llegar a más emprendedores, y por el otro Espacio Serratosa que quería ofrecer una plataforma de incubación que no podían dar por sí mismo" apuntó el director de Fundación da Vinci.

Esto implica que aquellos emprendimientos que sean incubados en da Vinci podrán optar por alojarse en Cowork Montevideo o Espacio Serratosa según entiendan conveniente. Además, obtendrán descuento para instalarse en esos espacios de trabajo colaborativo.

De igual forma, ambos coworks podrán ofrecer servicios de incubación a sus emprendimientos.
Si bien Sergio Delgado espera que esto suponga un incremento en el número de startups incubadas, el objetivo "no es llenar un estadio Centenario de emprendimientos".

"El proceso de selección, que pasa no solo por el negocio sino también por el perfil del equipo que lo lleva adelante, es muy importante para cuidar la propuesta de valor de la incubadora y el impacto de los emprendimientos", explicó.

En el último llamado se postularon unas 80 startups, de las cuales finalmente ingresaron cinco.
"Como incubadora buscamos fortalecer un negocio y un equipo que ya está creado, por lo que no es tan sencillo como golpear la puerta de da Vinci para ingresar", agregó.

Da Vinci está buscando nuevos emprendimientos para incubar en un llamado abierto que cierra en mayo de 2017. Por más información ingresar al sitio www.davinci.uy/Labs

Visión regional

En tanto, para el primer semestre de 2017 da Vinci tiene previsto llegar a Argentina a través del cowork internacional We Works, que abrirá en los próximos meses en Buenos Aires. Además, buscará expandirse a Córdoba capital y continuará trabajando junto a la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe.

Delgado destacó la cercanía cultural y espacial con Argentina y dijo que ya han pasado por da Vinci cuatro emprendimientos argentinos (Flimper, Claz.me, Plored, LarcTest) que debieron migrar a Uruguay para ser acompañados durante su proceso de incubación.

El director de Fundación da Vinci explicó que estos emprendimientos argentinos llegaron a Uruguay debido a que en aquel país había un "apoyo a emprendedores mínimo o inexistente" que los obligaba "a buscar oportunidades afuera".

Para ser admitidos en la incubadora, los proyectos extranjeros debían tener un "derrame" en la economía uruguaya ya sea generando lazos comerciales con empresas locales, como crear empleos.
Sobre Colombia, Delgado dijo que a lo largo de 2017 buscarán consolidar su presencia en ese país a través de Ruta N, una organización creada por la Alcaldía de Medellín, UNE Telecomunicaciones y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

"Me gusta pensar en Montevideo, Uruguay y la región como un gran cowork donde todos estamos compartiendo una misma inquietud, cada uno con un foco especifico y donde empieza a haber cruce de colaboración", concluyó el director de Fundación da Vinci.

Tiempo de ebullición para los coworks

Pymes, profesionales independientes y emprendedores que trabajan en un mismo espacio. En los últimos años varios coworks se han instalado en distintas partes de Montevideo. El primero fue Sinergia Palermo, le siguió Cowork Montevideo, Espacio Serratosa, You Hub, entre otros. Ahora, en pleno proceso de expansión, Sinergia abrió un cowork en Carrasco, otro especializado en tecnología, Sinergia Tech y uno en diseño, Sinergia Desing (a partir de febrero de 2017), y ahora proyectan un Sinergia que estará ubicado en WTC.

Para el director de Fundación da Vinci, Sergio Delgado, "esa multiplicación de coworks se viene explicando por la necesidad de los espacios, y no por la especulación inmobiliaria", aunque ahora está empezando un movimiento de inversión de real state. "El cowork no inventó nada sino que vienen a servir de plataforma para una nueva forma de trabajo que se vincula a la revolución del conocimiento y la información" apuntó Delgado, aunque advirtió que "hay que evitar que se convierta en nueva cancha de pádel".