La industria sin refinería cayó 11% en abril y sigue sin repuntar

Las cantidad de horas trabajadas del grueso de la industria descendió 7%
La actividad de la industria manufacturera parece no encontrar un piso. De acuerdo a los datos del Índice de Volumen Físico (IVF) de abril que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística, la actividad de todo el sector descendió 7,4% frente a igual mes del año pasado y 10,5% excluyendo la refinería de petróleo de ANCAP. En tanto, la cantidad de horas trabajadas en la industria sin refinería descendió 6,7%. En el promedio del cuatrimestre enero-abril, la producción de la industria –dejando fuera la refinería– cayó 3%, y las horas trabajadas lo hicieron 8,5%.

La división que más incidió en el descenso de la actividad industrial en abril fue la de fabricación y productos de papel, que bajó 27,3% y tuvo una incidencia negativa de 3,9 puntos porcentuales. Luego viene el rubro de alimentos y bebidas y fabricación de productos de cauchos y plásticos con mermas en su actividad de 9,8% y 24,5% e incidencias negativas de 3,5 punto y 1 punto, respectivamente.

Asimismo, también mostró una incidencia negativa de 0,5 puntos la producción de vehículos automotores que tuvo un desplome interanual del 76% en abril frente a igual mes del año pasado. Este sector está acusando el impacto del freno abrupto en las exportaciones a Brasil, su principal destino, como consecuencia de la crisis económica que está enfrentando el gigante del Mercosur.

También contribuyó al magro desempeño que mostró la industria en abril, la caída en el nivel de actividad de la división productos metálicos, maquinaria y equipos que cayó 18% y tuvo una incidencia negativa de medio punto porcentual. En el caso de las horas trabajadas, todos los rubros de la industria sin refinería -salvo sustancias químicas- mostraron menores niveles de actividad que igual mes del año pasado. Los descensos más notorios se registraron en vehículos automotores (-27%), prendas de vestir (-26,5%) y minerales no metálicos (-17%).

Populares de la sección