La industria retomó su crecimiento en noviembre

El núcleo duro de la manufactura se expandió 3,4% interanual
La industria uruguaya retomó en noviembre el crecimiento que se había interrumpido en octubre, al comparar los datos mensuales con igual período del año anterior. Esto refuerza los datos positivos que mostró la economía en la segunda mitad del último año y llevó a los economistas a corregir al alza los pronósticos de crecimiento. El aumento de la actividad industrial se vio acompañado por un mayor número de horas de trabajo después de dos meses seguidos de caída.

El núcleo duro de la industria local aumentó 3,4% su producción en el penúltimo mes del año pasado respecto a noviembre de 2015, de acuerdo con los datos de la Unidad de Análisis Económico de El Observador en base al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta medición excluye a los gigantes del sector, como las plantas de celulosa, la refinería de ANCAP y la planta de Pepsi, que por sus dinámicas particulares distorsionan el análisis del grueso de las unidades productivas locales.

El núcleo duro industrial encadenó en agosto y setiembre dos periodos de crecimiento interanual ininterrumpido por primera vez desde setiembre-octubre de 2014. En octubre, el sector interrumpió esa incipiente expansión con una contracción de 4,1% interanual.

Si se considera la totalidad de la industria local, el aumento de la actividad fue de 2,6% en noviembre. A su vez, acumuló una caída de 0,3% en los 12 meses a noviembre respecto al año móvil anterior.




El incremento de la producción sucedió en 10 de los 19 sectores que componen la industria. La producción de papel y productos de papel fue el que tuvo el mayor repunte con una suba de 38,8%. Le siguió curtiembres y talleres de acabado (15,1%), equipos de transporte –con excepción de vehículos automotores– (12,5%) y productos metálicos, maquinarias y equipos (11,8%).

La producción de alimentos y bebidas –principal rubro dentro del sector manufacturero y enfocado en buena medida a satisfacer la demanda interna– se incrementó por cuarto mes consecutivo con una suba de 7,3% interanual.

En la vereda opuesta, vehículos automotores continuó en caída con una baja de 68,2% interanual, siendo el sector que viene registrando las bajas más grandes en 28 meses.Máquinas y aparatos eléctricos junto con instrumentos médicos, ópticos y de precisión se ubicaron por debajo con retrocesos de 28% y 26,9%, respectivamente.

La mayor producción de noviembre generó un incremento en la cantidad de horas trabajadas. Así, después de dos meses de caída, el total producido aumentó 1,1% interanual. En octubre tuvo una retracción de 3,9% mientras que 12 meses atrás la baja fue de 9,1%.

Contrariamente de lo que pasó a nivel de la producción, vehículos automotores tuvo el mayor incremento en la cantidad de horas trabajadas de 48,4%, la mayor suba desde agosto de 2013.

Sustancias y productos químicos junto con muebles y otras industrias siguieron en segundo y tercer lugar , bastante por debajo del primer sector, con subas de 9,5% y 5%, respectivamente.

La creación de fuerza de trabajo de la maquinaria –exceptuando eléctrica– cayó 12,2%, minerales no metálicos tuvo un descenso de 12% y actividades de encuadernación fue el tercer sector de mayor baja con un declive de 10,1%.l




Populares de la sección