La inflación se moderó en agosto y dejó atrás los dos dígitos

Los precios al consumo subieron 9,4% en los últimos 12 meses, según datos del INE
Luego de seis meses de inflación en dos dígitos, el ritmo de aumento de los precios se moderó en agosto y se ubicó en 9,38% interanual, su menor registro desde octubre del año pasado.

Los precios al consumo subieron 0,57% durante el mes de agosto, según los datos divulgados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, al evaluar la evolución de los precios en 12 meses, quedaron atrás las tasas de aumento superiores a 10% que tuvieron lugar desde febrero. Al cierre de julio, la inflación interanual era de 10,05%. El máximo tuvo lugar en mayo, cuando el aumento de los precios alcanzó 11% en los últimos 12 meses.

Si bien la inflación acumula tres meses consecutivos de desaceleración, todavía se encuentra lejos del rango objetivo establecido por las autoridades, de entre 3% y 7% anual.

El comportamiento del último mes estuvo alineado con las proyecciones de los economistas consultados en la edición de agosto de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, que preveían para agosto una inflación interanual de 9,4% en la mediana de las respuestas.

Embed